Santiago en mí

Desempolvando los terremotos de Santiago

En otras ocasiones he mencionado la extraña relación que parece unir a la Peña “Desempolvando” del Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, con la ocurrencia o no de determinados fenómenos naturales. Unas veces ha sido la impertinente amenaza de lluvia que, sin saber por qué y para suerte nuestra, no ha llegado a concretarse; en otras, el cambio repentino del clima sobre la ciudad, como inspirados en los movimientos convulsos de una danza.
Sin embargo, la más reciente edición de la Peña cultural que cada tercer viernes de mes se lleva a cabo en el amplio patio interior de la otrora Cárcel Provincial de Santiago de Cuba, llevó estas coincidencias a un nivel superior, provocando en mi una sonrisa entre divertida y cómplice.
El tema central de la primera edición de “Desempolvando” en este 2012 fue “Los terremotos en Santiago”; ¡y tuvo lugar justo un día después de que se diera a conocer en los medios de prensa nacional una nota sobre la ocurrencia de un sismo perceptible en las provincias de Santiago y Guantánamo!
Los protagonistas del espacio de este viernes 20 fueron los jóvenes, esos que en más de una ocasión los padres comparan con verdaderos “terremotos” en alusión a su temperamento intrépido a veces telúrico que remueve los cimientos de la paciencia de los de mayor edad. Así, llegaron a ofrecer su arte el cuarteto de saxofones Éresis y el joven declamador Rey Varona, mostrando todos excelentes cualidades artísticas.
Y como de terremotos se hablaba, el invitado especial de la tarde no pudo ser otro que el Dr.C Tomás Chuy, fundador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNEAIS), centro de investigación radicado en Santiago y que fue fundado coincidentemente un 3 de febrero de 1992 justo sesenta años después de uno de los mayores terremotos que se recuerde en la historia de Santiago de Cuba.
El Dr.C Chuy, toda una autoridad en la temática, compartió con los presentes importantes datos de sus investigaciones sobre la historicidad de estos fenómenos en nuestro país pues, contrario a la creencia popular, no sólo en Santiago tiembla.
Desde las fuentes documentales del Archivo Histórico complementaron la temática, y brindaron distinción a la tarde. Datos tomados de las Actas Capitulares de la ciudad, recogen comentarios y estadísticas sobre varios de los eventos sísmicos acaecidos en Santiago de Cuba en los siglos XVIII y XIX.
Un momento especial fue la presentación digital de un grabado que representa los daños sufridos por la Ermita de Santa Ana durante el sismo de 1852, fotografía que al menos quien escribe no había podido ver antes.

ermita santa ana

Grabado que muestra el estado en que quedó la Ermita de Santa Ana luego del terremoto de 1852. Cortesía del Dr Chuy

Al final los siempre útiles consejos sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo de gran intensidad, “rogando” que suceda tal y como al Dr.C Chuy cuando jocoso cuenta: “yo vine de la Habana a la espera de un terremoto, y luego de veinte años aún no lo he sentido”.

Los principales eventos sísmicos ocurridos en Santiago de Cuba (Tabla 1). Cortesía Dr. Chuy

Principales eventos sísmicos ocurridos en Santiago de Cuba (Tabla 2). Cortesía Dr. Chuy

About these ads

Single Post Navigation

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.130 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: