Santiago en mi

Barrios

Por José Antonio Tejera[1]

Hay barrios en esta ciudad que pueden contar diversas historias a lo largo de su existencia. Historias que van desde su origen, hasta crímenes pasionales que ocurrieron en ellos. También hermosas historias de amor o hechos que de alguna forma marcaron nuestro devenir como la ciudad más caribeña de Cuba. Uno de sus barrios, que en sus inicios parte del mismo fue conocida como Loma Hueca, ha devenido con el correr de los años, en sitio de artistas por excelencia. Su origen hay que buscarlos en páginas de un libro que comenzó a escribirse cuando los esclavos haitianos se rebelaron contra sus amos y lograron que muchos de ellos, para salvar sus vidas y parte de sus fortunas, sin mirar atrás, decidieran llegarse ala hospitalaria Santiago. Unos se asentaron en la calle que llamaron “del  Gallo” o “La Grand Rue”. Otros eligieron un sitio en una altura donde unos emprendedores, quizás tratando que la reminiscencia no se convirtiera en añoranza, fundaron un Café Concert al que llamaron “Le Tibolí”. Fue como una ráfaga misteriosa que cambió para siempre la existencia de ese barrio que ya había sido sede de comparsas, de escritores y artistas extranjeros y que de momento, como con un soplo mágico pasó a ser el más concurrido de la ciudad. Y si el Tibolí lleno de arte y gracia al barrio, de sus cenizas nacieron artistas como Miguel Matamoros o como un Botalín. O dos, uno pintor, otro trovador. Allí nacieron muchos de los cuenteros que salpicaban a la ciudad de anécdotas de todos los colores. Pero que también se dedicaban a los niños. Sí, usted puede llegarse al Museo dela Clandestinidad. O a la Casa de las Tradiciones. O la vivienda donde vivió Rosario, la madre de los País o Mercedes, el amor de Miguel. Pero de seguro cuando llegue respirará profundo y sentirá que sus pulmones se llenar de arte porque esas cosas suceden, así, como de nada, en esta ciudad de maravillas.

 


[1] Lic. Juan Antonio Tejera Calzado (31 mayo 1941-)

Gradudado Licenciatura  en Física/ Universidad de Oriente. Graduado Comunicaribe Course. West Indian University. Escritor y Director Programas de Radio. CMKC y CMKW, Santiago de Cuba, Radio Guantánamo y Radio Tunas. Escritor Programas de TV. Tele Turquino. Redactor Revista Excelencias Turísticas del Caribe. Sección Historia y Etnologías. Publirreportajes. Redactor Director Revista Correo Bautista. Coordinador del Taller de Comunicadores Sociales “Caribe2000”. Festival del Caribe (18 ediciones). Secretario de Relaciones Públicas e Internacionales Comité Gestor Asociación Cubana de Estudios del Caribe. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Miembro Fundador del Ateneo Cultural Lic. Antonio Bravo Correoso. Premio Nacional de la Radio 1984. Premios Caracol UNEAC 1992, 1994. Miembro del Comité Organizador Premios Caracol Santiago, 2005, 2006, 2007, 2008 Decenas de Premios Provinciales dela Radio. Colaboradordel Boletín Cultural “Atenea”. 2001. Conferencista y Moderador de la Exposición y Taller de Religiones Afrocubanas. Santiago de Compostela. 1999. Investigador de Religiones Afrocubanas. Colaborador del Programa Imágenes Afroamericanas. Radio Nacional de Venezuela. Colaborador de la Casa del Caribe. Escritor y Director del Programa Históricos santiagueros. Estampas y La Ciudad te Cuenta. Creador de más de veinte programas dela radio. Presidentede la Comisión de Calidad y Consejo Artístico dela Radio. CMKW.Reconocimientosde organismos: Poder Popular, UJC, Dirección de Artes Escénicas, Casa del Estudiante Casa de las Tradiciones, ANAP, Dirección de Deportes, etc. Profesor curso formación escritores. Coordinador del Concurso Fotográfico “Mujeres de Hoy”. Realizador de Videos y CD-Rom. Grupo Cuba-Italia. Conferencista en la Asociación de Mujeres Latinoamericanas. Berlín. 1999. Conferencistas Curso Verano Universidad Davis-Casa de las Américas. Coordinador de Taller UC Davis-UNEAC Santiago. Cultura Afrocubana. Conferencista. Miembro de la Comisión de Calidad dela Radio. Vicepresidente Asociación Cine, Radio, TV UNEAC.

 

About these ads

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Barrios

  1. Caridad Alemán en dijo:

    El barrio es el primer amor que todavía te espera en la esquina, la lluvia y la memoria, el pudín de maíz, el turrón de coco, la ayaca, el bate y la pelota, la abuela y sus regaños.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.926 seguidores

%d personas les gusta esto: