Santiago en mí

Desempolvando…¿el mes de las flores?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Que mayo es el mes de la flores en Cuba es ya sabiduría popular. Quizás por eso los organizadores de la Peña Cultural “Desempolvando” decidieron dedicar la decimocuarta edición de este espacio que acoge cada tercer viernes el mes el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, a los aires de lluvia y las flores del quinto mes del año.

Sin embargo, durante los preparativos de la peña, no pocos quedaron asombrados de que mucho de lo aceptado respecto a las flores y su relación con el mes de mayo, no es exactamente correcto. Luego, lo que pretendió en un inicio ser el ámbito para el elogio a las humedades y florescencias del mes que vivimos, pasó a ser una tarde de desmitificaciones.

Como siempre, y dado el carácter científico que caracteriza a una institución como el Archivo, la colaboración de especialistas en las materias abordadas vino a desentrañar misterios. En esta oportunidad fueron dos los desterradores de dudas: el eminente botánico Manuel Caluff  y la meteoróloga Ana Lourdes Brito.

Manolito Caluff, como se le conoce en el ámbito científico santiaguero, es el Director del Jardín de los Helechos de esta ciudad, un extraordinario muestrario botánico donde se recogen unas mil especies de plantas de las cuales 360 son helechos. Aún cuando no pudo asistir a la Peña, Manolito recibió el homenaje de los presentes, quienes, además, agradecieron las invaluables informaciones brindadas a los organizadores del “Desempolvando”, sobre algunas curiosidades de las flores.

Por su parte, Ana Lourdes Brito (mostró una faceta artística poco conocida), quien fuera durante muchos años directora del Centro Provincial de Meteorología, desmintió la creencia popular de que mayo es el mes de las flores, advirtiendo que en realidad los principales picos de floración son en los meses de julio y noviembre.

Entonces, supone el conductor, el nacimiento de la creencia de que mayo es mes de flores, puede estar relacionado con un aspecto comercial, toda vez que para la celebración del día de las madres, uno de los regalos recurrentes consistía en un hermoso arreglo floral.

Otros mitos “desmentidos” estuvieron relacionados con la flor que identifica a la Virgen de la Caridad del Cobre y con la flor nacional.

No pocos de los asistentes a la peña escucharon boquiabiertos que el girasol no es en realidad la flor que identifica a la Virgen del Cobre, sino que es al lirio blanco. Este nuevo “descubrimiento” está relacionado también con el supuesto de que los colores blanco y amarillo son los característicos de la Patrona de Cuba, cuando en verdad los colores originales de su vestimenta son el azul y el blanco. Ante estos detalles, Pini (conductor y director artístico de la peña) comentó jocoso: “por si acaso, cuando vayan a llevarle flores a la Virgen, lleven de las dos [lirios y girasoles]”.

En cuanto a la Mariposa, flor nacional cubana, se determinó, gracias a los documentos que forman parte de los fondos del Archivo, que fue en 1936 que se declara a esta flor como símbolo nacional. El 13 de octubre de ese año, se crea un Jardín Botánico que pretendía cultivar las flores nacionales de varios países del mundo. Al hacérsele la solicitud a Cuba, se definió que la flor Mariposa (de origen vietnamita, por demás) sería la representante cubana.

Su relación con la rebeldía y las luchas independentistas cubanas, vendría tiempo después, pero no fue exactamente lo que marcó su selección original como símbolo de la cubanía.

La decimocuarta edición de la Peña Desempolvando estuvo matizada, en el aspecto cultural, por la presencia de la Orquesta Típica Tradicional de Santiago de Cuba, bajo la batuta del maestro Enrique López, quienes amenizaron con un popurrí de música tradicional cubana y con un danzón, que fue bailado a su vez, por los integrantes del Club de Danzón “Electo Rosell ‘Chepín’”, primer club de este tipo fundado en la ciudad santiaguera.

Antes, las elegantes parejas de danzoneros evolucionaron en el patio del Antiguo Vivac, con una coreografía tradicional en la cual se bailaba con arcos floridos que unían las manos de la pareja, espectáculo este pocas veces visto en nuestra ciudad.

Completaron el elenco artístico seleccionado para esta ocasión, el trío Kuerdas Libres, con la interpretación de “Madrigal” y “Dos gardenias” y las hermosas niñas del proyecto comunitario “Dueñas del tabla’o”, bajo la dirección de la promotora cultural Nina.

Como pocas veces, esta nueva edición de “Desempolvando” sostuvo mantuvo un ritmo extraordinario, con momentos clímax que se alternaron y subyugaron placenteramente al público asistente, quienes, todavía en la despedida, pudieron llevarse como recuerdo una flor…aunque aún estemos viviendo el mes de mayo.

About these ads

Single Post Navigation

3 thoughts on “Desempolvando…¿el mes de las flores?

  1. Ciertamente la presencia de Manolito hubiese aportado otros matices muy interesantes, aunque de todas formas, este ha sido uno de los mejores dempolvando a los que he asistido….

  2. entonces mi apreciación no estuvo equivocada, fue uno (si no) el mejor de todos

  3. Pingback: Desempolvando…¿el mes de las flores? (+video) (+foto) « portal de la ciencia cubana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.028 seguidores

%d personas les gusta esto: