Santiago en mí

¿La casa de Diego Velázquez?

Leí asombrado unos días atrás, una entrevista realizada a la DrC Olga Portuondo, historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, y que bajo el título de “La villa tiene sus misterios”, publicó el semanario local, Sierra Maestra, el sábado 24 de julio como homenaje al Aniversario 495 de la Fundación de la Villa. El asombro del que habló se apropió de mí al leer la respuesta dada por la doctora Portuondo a la pregunta realizada por el periodista, Jorge García, acerca del sitio donde vivió el Adelantado y primer Gobernador de la isla de Cuba Diego Velásquez de Cuellar (Cuéllar, 1465 – Santiago de Cuba, 1524). Transcribo fragmentos textuales de la respuesta:

“(…) Yo no estoy convencida de que lo que hoy conocemos como su casa, en realidad lo haya sido. No creo que fuera construida antes de 1524, cuando falleció el Adelantado, aunque sí parece datar del siglo XVI.

Los castellanos aprovecharon la forma de vida de los nativos, sus costumbres, sus mujeres, sus maneras de levantar las viviendas. Así que pienso que Diego Velásquez también vivía en una casa de techo de guano, un bohío”.

Vista actual de la Casa de Diego Velázquez, hoy Museo del Ambiente HIstórico Cubano.

En efecto, como la doctora plantea, siempre di por sentado, y creo que la gran mayoría de los santiagueros, a excepción de algunos más entendidos en la materia, que la casa ubicada al oeste del parque de Céspedes (Plaza de Armas durante la colonia) entre las calles Aguilera y Santo Tomás, y que en la actualidad guarda el Museo del Ambiente Histórico Cubano, perteneció al conquistador español. Sin embargo, inquiriendo al respecto me he percatado que la duda acerca de si Diego Velásquez vivió o no en el inmueble no es propia de la doctora Portuondo.

En su libro “Génesis de una ciudad del Caribe: Santiago de Cuba en el umbral de la modernidad” (Ediciones Alqueza, Santiago de Cuba, 2008) la también DrC María Elena Orozco enuncia esta duda:

“A un costado del Ayuntamiento, en el lado oeste de la plaza, se encuentra hoy una construcción doméstica de dos plantas, considerada por el Dr Francisco Prat Puig, como la vivienda de don Diego Velásquez y al mismo tiempo Casa de Contratación.

Fuera o no la vivienda del Adelantado, es uno de los mejores exponentes de las casas de mayor nivel tecnológico de la primera etapa de la arquitectura cubana (…)”

Asimismo, Alicia García, en su artículo “El urbanismo temprano y la casa de Diego Velásquez en Santiago de Cuba”  (http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/2007/n333_09/333_02.html) indica:

“(…) Pero la atribución a Velázquez ha sido vista con escepticismo. No nos hemos convencido verdaderamente de que en Santiago subsista estructura alguna correspondiente al momento de su esplendor inicial, en que fuera la segunda ciudad en importancia del Caribe, después de Santo Domingo.”

Como señala la doctora Orozco en su libro, entre 1965 y 1970, el Dr Francisco Prat Puig lideró un importante estudio arqueológico en la mencionada construcción con el objetivo de demostrar la antigüedad de la vivienda, pero que además, concluyó con el rescate y reconstrucción de la misma. Prat defendía la hipótesis de que un edificio fortificado (y el caso al que nos referimos así lo es, lo que corrobora su “tronera orientada hacia la bahía”) sólo podía pertenecer al jefe de la conquista. Esto parece convencer a Alicia García cuanoo afirma que entonces es “válido considerar que el edificio (…) fue la morada/fortificada de Diego Velásquez de Cuéllar”.

En el sitio web de la emisora de radio municipal Radio Mambí, leí también el siguiente párrafo al respecto:

“Según historiadores, cartas enviadas por Velázquez a los reyes de España en 1519, dieron cuenta en tan temprana fecha de la existencia del inmueble y de la fundición de oro en el local.  Esta última función fue corroborada al encontrarse restos de un horno durante la restauración de la residencia” (http://www.radiomambi.cu/news.php?readmore=4612).

Sin embargo no he podido encontrar otras referencias a tal carta aunque supongo que los historiadores a lo cuales se refiere la noticia si las hayan observado, aunque cabría preguntarse por qué no así la Historiadora de la Ciudad?

En fin, que Santiago no deja de depararnos sorpresas. Espero algún día no muy lejano, poder decirle  a mis hijos y nietos, y sin lugar a dudas, quién vivió en la Casa de Diego Velázquez.

About these ads

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “¿La casa de Diego Velázquez?

  1. Gabriel en dijo:

    Hey amigo como va!!
    Muy bueno tu blog y muy variada la info!
    Suerte.-

  2. Leopoldo en dijo:

    Recuerdo, cuando estaba vivo el historiador Dr. Pratts se disgusto mucho con la modificacion de esa casa, se le dio un estido “pizarresco” que nunca se instalo en Santiago y la casa original de Velazquez estuvo, realmente mas abajo, donde comienza a descender las terrazas santiqgueras, igual paso con la deformacion de la Casa de Heredia, vi fotos de epoca y no era nada parecido

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.935 seguidores

%d personas les gusta esto: