Santiago en mí

Los carnavales en Documental

Transcribo un artículo publicado el 5 de agosto en el períodico Juventud Rebelde por sus vínculos obvios con los intereses de este blog. Espero les resulte tan intersante como a mí.

Realizadores boricuas ruedan documental en Cuba.

Los puertorriqueños graban, en Santiago de Cuba y La Habana, documentales sobre la música cubana

Julieta García Ríos
julieta@juventudrebelde.cu
5 de Agosto del 2010 10:39:46 CDT

Si alguien le comenta que vio a finales de julio al cantante Tego Calderón en las calles de Santiago de Cuba, no dude en creerle. Es cierto, él estuvo allí junto a un grupo de realizadores boricuas que filmaron el carnaval de esa oriental ciudad.

«Trajimos a Tego porque queríamos ver el carnaval de Santiago a través de sus ojos y de su experiencia como colaborador de la cultura afrocaribeña. En nuestro audiovisual él será una especie de narrador», comentó el director puertorriqueño Kacho López Mari, en exclusiva para Juventud Rebelde.

Este es el primero de una serie de documentales sobre los carnavales de las Islas del Caribe.

«Se empezó por Santiago por tratarse quizá del carnaval más importante de la región», explicó el joven director, nieto de Juan Mari Bras, destacado independentista boricua y gran amigo de Cuba.

López Mari estima que para septiembre darán los toques finales del proyecto, y anuncia: «Queremos presentarlo en Cuba antes que termine el 2010. Haremos dos o tres documentales por año pues algunos carnavales coinciden».

Los jóvenes cineastas caminaron los barrios de la Ciudad Héroe, conversaron con su gente y les impresionó la similitud entre el carácter del boricua y el cubano. «Nos parecemos en la amabilidad, la hospitalidad y en el sentido del humor. Aunque tengamos problemas y necesidades materiales, convertimos todo en risa, fiesta y “gozadera”», agregó López Mari.

El equipo de trabajo está compuesto por los puertorriqueños Tristana Robles, productora; Santiago (Chago) Benet, director de fotografía; y Leandro Fabrisi, quien se encarga del trabajo fotográfico y de investigación.

También integran el grupo los cubanos Oscar Ortega y Carlos Betancourt, realizadores independientes de la productora El Central.

Una vez en La Habana los muchachos empezaron a grabar otro documental sobre la música caribeña y su impacto mundial.

Este audiovisual es a largo plazo porque requiere visitar todas las islas.

En Cuba las entrevistas empezaron por varias «piedras duras», como Pedro de la Hoz, periodista y crítico de arte del periódico Granma; César Pupi Pedroso; músico, compositor y director de orquesta; y la musicóloga María Teresa Linares.

Graduado de Diseño Gráfico en 1999, Kacho López Mari tiene una destacada labor en el video musical. Fue director del video La gasolina (Daddy Yankee), nominado para los MTV Video Music Awards y los premios Grammy Latino.

En este campo de creación debutó en el 2003 con el video Abayarde de Tego Calderón, con quien ha continuado colaborando y de quien, incluso, realizó un documental sobre su carrera profesional. Ha dirigido además videoclips de Ricky Martin, Don Omar y otros exponentes de la música urbana.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Los carnavales en Documental

  1. Diego Alejandro en dijo:

    Creo que esta muy bueno el blog, sigue así. Le mostre el mismo a MIguelito Noa y considera lo mismo. Dice que puedes comunicarte con él cuando lo desees y en lo que te pueda apoyar sin problemas se lo dices, esta dispuesto a ayudarte con fotos u otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: