Santiago en mí

Un mismo tema, otro punto de vista

Publicó el diario Granma, en el día de ayer, el siguiente artículo donde, casualmente, trata un tema del cual ya publiqué mi punto de vista en este blog. Como las opiniones son tan diversas como los gustos, transcribo deforma íntegra el artículo mencionado, de la autoría de Manuel Assef Blanco y que puede leer en su formato original en el siguiente vínculo http://www.granma.cubaweb.cu/2010/08/11/nacional/artic13.html

Retornan a Santiago de Cuba las frutas y los pregones

Las frutas, a las que una vez les cantaron músicos, vuelven progresivamente al consumo de la población santiaguera, a partir de una fuerte estrategia de cultivo y acopio.

Las cifras refieren que en lo que va de año se han recolectado en el territorio más de 967 toneladas de mamey, 726 de piña, 387 de frutabomba, 326 de melón y 112 de guanábana, entre otros, cifras que hace apenas un año eran prácticamente inalcanzables.

A estas se suman las más de 10 mil toneladas de mango de diferentes clases ya procesadas industrialmente o consumidas por la población y organismos, con las miras puestas en sobrepasar las 13 mil del plan de esta cosecha que debe cerrar en septiembre.

Ya inició, además, la recolección de la guayaba, a la que se sumará en el último cuatrimestre especies como las anonáceas, el tamarindo y el anoncillo.

Es un programa instrumentado por los organismos políticos, de gobierno, la agricultura, campesinos y otros productores, que persigue rescatar renglones típicos del sector agrícola santiaguero, y que por distintas razones prácticamente desaparecieron del mercado y la industria.

Según José Luis Borges, jefe de Acopio en el territorio, el destino principal de estas frutas es la industria, sobre todo la extracción de pulpa para elaborar helados, compotas y mermeladas, aunque también es un fuerte objetivo el incremento del consumo de frutas en su forma natural.

Un gran incentivo constituye la apertura de mercados donde se pueden adquirir a precios módicos estos renglones, además de nuevas iniciativas y gestiones en el acopio y transportación.

En las calles de la ciudad santiaguera, la segunda en importancia del país con unos 500 mil habitantes se pueden apreciar cientos de carretillas y bicicletas donde los pregoneros ofrecen su mercancía al más puro estilo de la tradición.

Asimismo, a lo largo de la autopista y varias carreteras de la provincia decenas de puestos de venta de cooperativas y agricultores privados rebosan de frutas, entre otros productos del agro.

Borges señaló que uno de los propósitos esenciales del acopio es mantener todo el año la oferta de helados naturales, que al mismo tiempo de sustituir componentes como la leche y aditivos de importación, también garanticen la seguridad de la presencia de ese apetecido producto en unidades como las cremerías.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: