Santiago en mí

Beso brujo

De su época de empleado en la farmacia del gallego Lorenzo (en Cuba a todos los españoles les decían gallegos, no importa de dónde procedieran), frente al actual Hospital Materno Sur, me cuenta mi abuelo la historia de “Beso brujo”.

Así le llamaban a un negro de unos cinco pies seis pulgadas de altura aproximadamente, que vestía harapos y se dedicaba a desandar por la calles de Santiago, con un pedazo de metal en la mano en forma de altoparlante, por medio del cual se paraba frente a determinados negocios de la ciudad y comenzaba a promover los productos que en ese local se expendieran. Para esto usaba los mejores epítetos, halagando los productos o servicios del local. Por ejemplo, si se paraba frente a la farmacia Lorenzo podríamos haberle escuchado decir algo como esto:

-¡La Farmacia Lorenzo!, donde podrá adquirir los mejores medicamentos, los mejores precios, la mejor atención!….

…y así sucesivamente. Una vez terminada su actuación, entraba al local promocionado, y con la mano alzada al frente exigía una remuneración por tal ejercicio publicitario. Muchas veces esta vía le garantizó el almuerzo. Sin embargo, en caso contrario, aquel que se negara a pagar por sus servicios, recibía a cambio una propaganda muy diferente: Después de salir con mayor o menor ofuscación del establecimiento en el cual le negaran la paga, se llevaba el megáfono improvisado a la boca y comenzaba a decir cuantos improperios se le ocurriera del lugar al que minutos antes había exaltado, otra vez tomo el ejemplo hipotético de la Farmacia “Lorenzo”.

-¡La Farmacia Lorenzo!, no compre en ella, los medicamentos están vencidos, no someta a su familia a esos medicamentos!…

…y cosas por el estilo.

Y como lo último que quiere un comerciante es mala reputación para su negocio, muchos caían en la trampa y le daban los quilos con los que compraban otra vez la generosa publicidad de “Beso brujo”, quien con su inseparable equipo de audio, volvía a elevar por las nubes, el servicio prestado por su benefactor.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: