Santiago en mí

Santiago desde los Censos de Población (I)

Días atrás la prensa nacional dio a conocer en el venidero año 2012, se celebrará un nuevo Censo de Población y Vivienda en Cuba. El proceso, que se iniciará el 8 de septiembre y se prolongará por 10 días, será el número 18 realizado en la isla, según asegura la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), desde aquel primer censo realizado en 1774, el cual se considera el primero de nuestra historia; y justo 10 años después del celebrado en septiembre de 2002 en el cual, junto con la mayoría de los estudiantes universitarios de entonces, tuve oportunidad de actuar como protagonista en esta ciudad de Santiago.

En aquel septiembre me prestaba a iniciar el segundo año de mi carrera universitaria en la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana. Ante la necesidad de desarrollar una actividad de carácter masivo, la dirección del país hizo un llamado a los estudiantes de varios niveles de enseñanza a participar en el proceso y, con tal motivo, el curso escolar se pospuso unos quince días hasta la culminación del censo. No fue ésta la primera ocasión en que estudiantes universitarios participaban en una labor similar. Durante el censo de 1970 participaron en la recolección de datos unos 12 000 universitarios.

Durante las labores del Censo 2002 me correspondió fungir como Supervisor de una brigada conformada por otros estudiantes más jóvenes que yo. Todos, vivíamos en el Consejo Popular “Los Olmos”, de esta ciudad, aunque en barrios colindantes, justo donde nos correspondió realizar nuestra labor.

La experiencia tuvo, para mi, disímiles lecturas. En primer lugar, ser uno de los miles de actores que llevaron a cabo un proceso con más de 230 años de tradición en Cuba; y el primero que se realizaba después de 21 años sin que se desarrollara un proceso similar en la isla, desde el censo de 1981; período en el cual, además, los cubanos todos vivimos una de las etapas históricas más complejas de nuestra historia, el llamado “Período Especial”. En segundo lugar, el sentir sobre mí toda la responsabilidad de guiar y velar por el trabajo de un grupo de jóvenes en una tarea de trascendencia nacional. (Años después, durante mi quinto año de carrera universitaria, tuve una oportunidad similar al guiar una brigada de estudiantes universitarios en Ciudad de la Habana, durante la primera etapa de la llamada Revolución Energética).

Otra de las connotaciones que esta labor tuvo para mí fue el hecho de desarrollar la recopilación de datos en un barrio limítrofe al mío, que, sin embargo, por esos azares de la vida, no había tenido oportunidad de recorrer en toda su extensión. En él conocí muestras de la humildad más extrema, calles que no creí que existían; del recelo mutado en hospitalidad, del apoyo incondicional de quienes, según la sociedad, viven estigmatizados por la definición de marginal. En general recibí comprensión y ayuda; y al final, la satisfacción de haber cumplido.

Hoy, desde la distancia que aún me separa del inicio del censo número 18, me es imposible adivinar qué estrategia de trabajo se utilizará. Ojalá, otros jóvenes puedan disfrutar de la misma oportunidad que disfruté en aquel 2002. Supongo que en esta ocasión me tocará observar “los toros desde la barrera”.

A propósito del Censo de Población y Vivienda 2012

Tomando como pretexto el anuncio de la fecha de inicio del nuevo Censo de Población y Vivienda en Cuba, publicaré, a partir de esta entrada, una breve serie de artículos (bajo el nombre de Santiago desde los Censos de Población) dedicados a la historia de los Censos de Población en Cuba y, en especial, a cómo éstos vieron reflejada la evolución de la ciudad de Santiago de Cuba. Espero que les resulte interesante…

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: