Santiago en mí

Segundo lugar…¡Otra vez!

Cuando de Béisbol se habla, se dice que en Cuba hay 11 millones de manager o directores técnicos. Nunca antes, como durante los días que duró el Campeonato Pre-Mundial de Pelota en Puerto Rico, se hizo tan evidente esta sentencia. Día a día, desde que se diera a conocer la conformación del equipo cubano, la polémica se volcó en cientos de comentarios en la página digital del diario Juventud Rebelde (JR). Las opiniones de la fanaticada servían de sincero complemento a las reseñas diarias de los juegos de la selección nacional. Fueron los aficionados quienes llamaron las cosas por su nombre, diciendo a “viva voz” todo cuanto ocultaban los periodistas entre eufemismos; fueron los verdaderos críticos de un actuación plagada de matices grises, improvisaciones y errores que ya duran demasiado; y que, irremediablemente llevó a posiciones donde, el descontento generado en algunos aficionados, los llevó a “desear” la derrota de su propio equipo. Y los pronósticos de los conocedores populares del béisbol, lamentablemente, se cumplieron. Una vez más Cuba terminó segunda en un torneo oficial de la IBAF, al caer derrotada, en el partido por la discusión del Oro ante el conjunto de República Domicana, 5 carreras por 2.

En efecto, como viene sucediendo desde la Olimpíada de Beijing (quizás un poco antes) los equipos cubanos de pelota van aumentando una deuda de títulos que ya desespera a sus seguidores, y no porque se ignore que la calidad del béisbol internacional ha aumentando ostensiblemente en los últimos años, como consecuencia directa de la participación de peloteros profesionales en las competiciones de la IBAF, sino porque el equipo cubano ha desilusionado en cada competencia, mostrando una serie de deficiencias en su quehacer, que han terminado mellando la confianza de los aficionados en la justeza con que se confeccionan nuestra selección nacional.

Los errores que más han sido centro de la crítica de los aficionados en esta ocasión, curiosamente, son los mismos que desde hace ya varios años, se vienen mencionando: un Yulieski Gourriel “insentable” a pesar de que en los últimos eventos internacionales no rinde como año tras año en las Series Nacionales, lo que lleva a una serie de improvisaciones lamentables en la alineación titular; un slump colectivo de los bateadores clave en la alineación, que evidencia a su vez, deficiencias técnicas en el bateo, lógicas en un equipo plagado de sluggers donde se extrañan jugadas ideas frescas para anotar carreras, más allá de los batazos; un staff de pitcheo excesivamente largo donde, sin embargo, sólo unos pocos rinden y se “echan al equipo a cuestas”; y lo más preocupante, a mi modo de ver, la falta de agresividad, y la apatía con que se han visto jugar a los integrantes de la selección.

No se trata de hacer leña del árbol caído (ya de eso se encargarán no pocos fanáticos en las páginas de JR), pero tantas personas no pueden estar equivocadas. Sólo se pide que en el equipo estén quienes realmente lo merecen basado en sus resultados en la Serie Nacional y en los encuentros de preparación durante la preselección, y no quienes se hallan forjado un nombre o “caigan bien” a los directivos y decidores de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB).

Las críticas lloverán hoy, y resulta un buen ejercicio la lectura de las mayorías de las opiniones donde se vierten verdades que, aparentemente, sólo la CNB y algunos periodistas parecen desconocer.

Mientras tanto, muchos quedamos una vez más con el sabor amargo de la derrota; al menos hasta el próximo 23 de octubre cuando se inicie un nuevo torneo, esta vez, la Copa Intercontinental, en Taipei de China; un evento donde enfrentaremos además, al béisbol asiático, que califica, desde hace ya varios años, como el mejor del mundo.

La base del equipo cubano a esa competición será este equipo que acaba de obtener la medalla de plata, por lo que los nubarrones de las dudas se ciñen desde ya sobre nuestras cabezas. ¿Se realizarán cambios evidentes? Sólo restan pocos días para averiguarlo, y mientras tanto, esperemos no tener que leer, “del puño y letra” de los amantes del béisbol cubano, que una vez más se espera la derrota de nuestro equipo.

Los santiagueros en el equipo Cuba

Tres santiagueros lograron hacer méritos para integrar el equipo Cuba al Torneo Pre-Mundial recién finalizado en Puerto Rico; y en verdad lo hicieron muy bien.

Hector Olivera, segunda base titular del equipo Santiago (y del Cuba desde hace tiempo, aunque hayan demorado en percatarse), culminó como líder en hit del torneo, ubicado en un primer bate que no acostumbra a jugar, y desde el cual, incluso, impulsó más carreras que el propio tercer bate del equipo.

Por su parte Alexei Bell y Norge Luis Vera, lograron incluirse en el equipo Todo Estrella del evento. Bell, jardinero derecho del equipo indómito, tuvo que ganarse el puesto titular a base de calidad, a pesar de ser el Guante de Oro en su posición en las Series Nacionales, otra muestra más de las injusticias cometidas dentro del equipo nacional. El santiaguero culminó entre los primeros en varios liderazgos ofensivos. Mientras, Vera, quien fue menospreciado por no pocos aficionados argumentando que “su tiempo había pasado”, fue el mejor lanzador derecho del torneo al no permitir carreras limpias en poco más de 13 entradas.

Alexei Bell y Norge Luis Vera se incluyeron en el Todo Estrellas

Norge Luis Vera

A pesar de la pálida actuación mostrada en el partido final, este resultado de los indómitos nos llena de orgullo y deben ganarles la inclusión en el nuevo equipo Cuba, esta vez, por méritos propios.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Segundo lugar…¡Otra vez!

  1. Pingback: ¿Crisis en el béisbol cubano? « Piso 15

  2. Pingback: Celebración, pero con análisis « Piso 15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: