Santiago en mí

Expectativas por cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba

En los últimos días recorre la red de redes la noticia sobre la culminación, en julio de 2011, de las obras relacionadas con la conexión de Venezuela, Cuba y Jamaica, por medio de un cable submarino de fibra óptica, el cual permitirá, una vez instalado, “multiplicar por tres mil veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes, y voz; y abaratará en un 25% los costos de operación de los servicios de Internet” en la isla.

Desde que unos años atrás se hablara de la posibilidad de esta obra como parte de los acuerdos del ALBA, generó expectativas en la población cubana, que hoy se ve afectada por la lentitud de la conexión a la Web, la cual se realiza a través del satélite, por un ancho de banda que le permite apenas unos “393 MB por segundo de bajada y 209 de subida”. Quienes tenemos que conectarnos a la Internet desde Universidades, centros de investigación y otras instituciones en la Isla, sabemos bien lo que esto significa en cuestión de limitaciones de descarga de documentos de diversos tamaños, sobre todo en horarios picos donde se conectan a la vez casi toda la población de miles de estudiantes, profesores y/o investigadores.

La línea de fibra óptica, que cubrirá una distancia de cinco mil 340 kilómetros, ente Venezuela y Santiago de Cuba, está siendo colocada por la empresa mixta Gran Caribe S.A, a un costo de unos 70 millones de dólares, con una vida útil de 25 años.

El hecho de que el deseado cable toque tierras santiagueras, genera una expectación mayor entre quienes habitamos esta parte de la isla, ansiando que seamos de los primeros en ser testigos de las esperadas ventajas; sin embargo, aún queda un buen trecho hasta que ésta línea comience a prestar servicios; y habrá que esperar a ver qué estrategias seguirá el país respecto al uso de esta nueva capacidad. Por ahora, los profesores e investigadores de la Universidad de Oriente, esperan que al menos contribuya a eliminar la limitación de poder descargar ficheros de más 4MB  sólo en determinado horario.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Expectativas por cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba

  1. Excelente noticia. Internet es una herramienta muy poderosa, que otorga la posibilidad de acceder a todos de toda la información que la humanidad ha acumulado. No existe un momento en la historia donde tanta gente puede acceder a tanta información. Seguramente, muchas puertas se abrirán a los habitantes de la isla, y podrán de esta forma, evadir el bloqueo que se les ha impuesto.

    • nobelpg en dijo:

      Gracias por el comentario tan acertado estimado Andrés…en verdad creo que será un salto enorme…qué bien que mencionas el bloqueo pues olvidé comentar que a sólo unos pocos kilómetros de las costas cubanas pasas los cables de fibra óptica que unen el sur del continente con los Estados Unidos, pero precisamente debido al bloqueo nos vemos imposibilitados de conectarnos a éste, lo cual sería mucho más barato que la inversión que en la actualidad se desarrolla…
      mis saludos…
      Noel

  2. Pingback: Cable submarino, redes sociales y expectativas « Santiago en mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: