Santiago en mi

Restaurada importante obra de arte cubano

“Una pieza del patrimonio artístico e histórico cubano fue recuperada en esta ciudad, con la restauración del cuadro “Últimos momentos de los estudiantes de 1871”, óleo sobre lienzo de Manuel Mesa.”

“Pintado en el período de 1932 a 1938, la obra es una de dos originales con la misma composición, que inmortalizaron la imagen del fusilamiento de los ocho alumnos de Medicina, acusados de profanar la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón, asesinato que se recuerda entre los hechos más crueles en la historia de Cuba.”

“Heredado por el Instituto Preuniversitario Cuqui Bosch -antiguo instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba- el cuadro había sufrido daños por la acción climática y antrópica, sobre todo en su soporte.”

ver artículo completo Restaurada importante obra de arte cubano.

Un hermoso cuadro que formó parte de mis tres años de estudiante en las aulas y pasillos del querido Pre-Universitario Cuqui Bosch. Imponente sería la palabra. Recuerdo no poder separar la vista del inmenso cuadro cada vez que pasaba por delante de la Biblioteca. Años más tarde tendría la posibilidad de visitar el “Monumento a los estudiantes de Medicina” enclavado en La Punta, en Ciudad de la Habana, y vivir la experiencia de la caminata, cada 27 de noviembre, que nos llevaba desde la Escalinata Universitaria hasta tan conmovedor lugar, bajando por una calle San Lázaro que nos rodeaba con sus edificios achacosos. Bienvenido sea este proceso de recuperación de una parte de nuestra historia. Una parte de mí.

About these ads

Navegación en la entrada única

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.925 seguidores

%d personas les gusta esto: