Santiago en mí

Paseando por Enramadas (II)

Enramadas desde sus curiosidades

¿Dónde dice Enramadas?

Cuando descienden el zigzagueante recorrido de Enramadas, los ojos habituados a sus contornos, de tanto desandarla, parecen no advertir que en ninguna de las fachadas de sus edificaciones queda registrado el nombre dado por la población a esta arteria; en su lugar aparece, guardado entre las sucias aristas de los identificadores rectangulares, el nombre de José A. Saco; última de las denominaciones impuestas a la rúa que, sin embargo, hoy se utiliza solamente en documentos oficiales, cartas u otros menesteres que impliquen cumplir con lo establecido, más allá de la tradición popular.

El primer museo-biblioteca de Cuba

primer museo y biblioteca de cuba

Esta edificación fue una por las cuales desandó el primer museo municipal de Santiago

El 12 de febrero de 1899, en la casa marcada con el número 25 de la calle Santo Tomás baja, entre San Germán y Trinidad, el ilustre D. Emilio Bacardí fundó el primer museo municipal y biblioteca de Cuba.

Esta institución peregrinó por otros sitios de la ciudad antes de ocupar de forma definitiva la edificación actual de la calle Aguilera, bajo el nombre de su fundador. En diciembre de 1904, el museo se trasladó hacia un local, que perteneciera al cuartel de la policía, en la calle Enramadas número 125, al lado del Teatro de la Reina. En ese sitio una pequeña tarja colocada en el 2005, recuerda la presencia de la importante institución cultural.

Antes, había permanecido unos años, en una casa de la calle San Francisco, número 13 altos, también señalada por una breve tarja.

El Parque del Ajedrez

Así se denominó al parque creado en la década del 60 del pasado siglo, como parte de una iniciativa por fundar nuevos espacios para el esparcimiento de la población santiaguera.

Ubicado en Enramadas esquina a San Félix, frente al antiguo Hotel Imperial (hoy en ruinas), justo en el espacio que ocupara la residencia del patriota, periodista y escritor Diego Vicente Tejeda; se caracteriza por una curiosa estructura en forma de terrazas, la cual le permite adaptarse a los cambios altimétricos del lugar.

Vista aérea del Parque del Ajedrez

En el segundo piso de su construcción, se ubican unas mesas hexagonales en cuyas superficies se reproducen tableros de ajedrez. Sin embargo, en mis años de vida, no recuerdo haber visto jugar una partida de este deporte-arte-ciencia sobre sus tableros de cemento, tal vez porque, apenas a unas dos cuadras, se localiza la Academia Provincial de Ajedrez José R. Capablanca; aunque no dudo que otros sí hayan sido testigos del atrayente espectáculo de ver a dos personas enfrentadas ante un tablero poblado de trebejos.

El parque de los “mil nombres”

Quizás no tanto como mil, pero el conocido por todos los santiagueros como Parque Serrano, ha sido rebautizado varias veces desde que se construyera en la década del 70 del siglo XVII; aunque, como ocurre con frecuencia, finalmente sea llamado con el nombre escogido por la tradición popular.

Nació bajo la denominación de Plaza de la Carnicería, en referencia al sitio donde se ubicaba, precisamente frente al Mercado-Carnicería de Enramadas, al cual hicimos mención en la primera parte de esta entrada. Cargó con este nombre hasta principios del siglo XVIII, cuando en su extremo más oriental, se colocó el tronco de la picota en el cual se castigaba con azotes a los esclavos, fugitivos y delincuentes de diversas naturalezas. Entonces, comenzó a ser llamado Plaza de la Picota.

Pocos años antes del inicio de las guerras por la independencia, el parque recibió un nuevo nombre, esta vez el de Parque General Serrano, abreviado por la población a Parque Serrano, nombre con el cual llega a nuestros días, a pesar de que en 1927, aun recibiría una nueva denominación que es, en realidad, su nombre actual: Parque de Labra, en honor al antiesclavista habanero Rafael María de Labra Cadrana. En su centro se observa un hermoso conjunto escultórico erigido, precisamente, en honor a Rafael M Labra, y donde aparecen también Juan Gualberto Gómez y Manuel Figueroa.

Parque Serrano

Vistas del Parque Serrano

Para los ojos curiosos, una tarja devela estas historias con las siguientes palabras:

Este parque fue construido en 1670 con el nombre de Plaza de la Carnicería y en 1700 se le conoció por Plaza de la Picota. Reformado en 1861 se le impuso el nombre de Plaza General Serrano, y en 1927 el Ayuntamiento lo rebautizó con el nombre de Rafael M. Labra.Totalmente reconstruido por iniciativa del Alcalde Municipal Maximiliano Torres Sánchez. 1958”

Una última curiosidad: en este parque hoy sí es normal ver a decenas de santiagueros disfrutando de una partida de ajedrez.

Hoy Enramadas guarda en su trayecto muchas de las bellezas de antaño, sobrevivientes de un afán modernizador que lamentablemente barrió con hermosas columnas, balcones, balaustradas y otros adornos de singular hermosura, para dar lugar a frías vidrieras, columnas de corte recto y otras construcciones de dudoso gusto; amén de otras formidables construcciones que permanecen en el limbo de la desidia y las ruinas. Pero esto no amilana a santiagueros y visitantes de esta urbe que, tal y como lo han hecho durante 495 años, acarician con sus pasos, el sinuoso pavimento de la Calle de las Enramadas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Paseando por Enramadas (II)

  1. Hola:
    Como siempre, totalmente deliciosa la descripción. Seguramente en unos años (ahora me resulta imposible), me detendré a jugar una partida en la plaza Serrano en alguna tardecita santiaguera.
    Un abrazo, y gracias por deleitarme con la lectura.

    • Muchas gracias amigo, si pudiera otorgar un premio al lector más asiduo ese serías tú..me alegra que las entradas que propongo te animen a pasear por esta tierra desde la comodidad de tu hogar, siempre con la esperanza de que un día compartas con cada una de las calles que aquí describo…un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: