Santiago en mí

Se encendieron las luces del Guillermón

Ya comenzó la pasión del béisbol en toda Cuba, y anoche, la fiesta se adueñó de las graderías del estadio Guillermón Moncada, cuartel general del equipo Santiago. Otra vez comienzan los batazos y fildeos a manejar los ánimos de la multitud. Santiago retoma sus noches de pelota, festivas como en casi todo el país, pero marcada a la vez por sus peculiaridades. Ya se escuchan los hierros y cueros del Charangón de Raulito desde las gradas de primera base, dirigiendo con su ritmo a toda una marea humana que danza al unísono, en perfecta sincronía, como si fuera obra de un ensayo eterno. Se eleva por sobre los techos del estadio, y alcanza la vecindad cercana, el eufórico grito que acompaña todo el trayecto de descomunal batazo, como si el alarido impulsara a la pelota más allá de los límites físicos de este campo de batalla. Todos se abrazan, dan palmas, se lamentan entre sí, aunque sepan que al de al lado sólo lo verán durante estas pocas horas.

La espectacularidad de las jugadas roban las exclamaciones. Desde los palcos los comentarios jocosos se suceden ya para con los jugadores del equipo contrario, o para los del propio; el intercambio de opinión a garganta rasgada; la comparación de estrategias entre los managers de gradería. Lo importante es la diversión; el pasar un rato agradable más allá del resultado.

Arrancó en Santiago, la edición cincuenta de la Serie Nacional de Béisbol. Más allá de algunos detalles débiles (una inauguración por momentos monótona, una pizarra informativa donde se extrañan el nombre y average del bateador en turno); vuelven las luces el Guillermón a encenderse a la par de la pasión del cubano por su pelota. Y no pudo ser mejor. Santiago dio primero. El público que colmó el estadio, fue el ganador.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: