Santiago en mí

Un curioso evento relacionado con el terremoto de 1932

El terremoto del 3 de febrero de 1932 generó miles de historias que tal vez aún estén por escribir. Algunas de un dramatismo hiriente, otras quizás un poco jocosas; y no pocas cargadas de curiosidad.

Hoy comparto con Uds una de esas curiosidades que rodearon los días posteriores al evento sísmico del año 1932, y a la cual tuve acceso gracias al libro compilatorio del Magazine “Las Noticias” de los editores Arroyo bajo el título de “Recuerdo Histórico del Terremoto de 3 de Febrero de 1932”.

En esa época, el destacado geólogo holandés F. A. Meinez [Felix Andries Vening Meinesz] manejaba una teoría sobre los terremotos, basada en la existencia de un “cinturón de baja gravedad que envuelve por completo la superficie terrestre” la cual se había encargado de demostrar en viajes a través de varias zonas sísmicas del mundo. Con vistas a profundizar en sus estudios, Meinesz y otro grupo de geólogos pertenecientes a la Universidad de Princenton, con experiencia en otros estudios de terremotos ocurridos en Japón y Nicaragua, dispusieron una expedición, presidida por Mr. Richard M. Field, a bordo de un submarino S-48 de la Armada Norteamericana, el cual partió de la Base Naval de Guantánamo, para recopilar datos sobre el terremoto de Santiago de Cuba.

Durante su recorrido de más de cinco millas, el submarino se sumergió 55 veces para “realizar los experimentos necesarios y hacer el acopio de datos requeridos”. Durante días 25, 26, 27 y 29 de febrero; 22 de marzo y 4 de abril; la prensa nacional e internacional fue resaltando algunos de los principales descubrimientos de esta expedición, los cuales pueden ser recogidos en los siguientes puntos que cito, tal y como aparecen publicado en el “Recuerdo histórico…” de los hermanos Arroyo :

• “(…) han descubierto en el Caribe una depresión de casi 5 millas de profundidad, que resulta haber sido el centro del terremoto (…) los lados o paredes de este enorme agujero, al desplomarse, causaron el temblor de las masas de tierra cercanas”
• “(…) las pruebas hechas con ondas sonoras muy sensibles de que están provistos el submarino S-48 y el remolcador Chewing, han revelado un nuevo perfil de la Sima de [la Hoya de] Bartlett al este de la existente y con fondo de mayor extensión que en sus orillas, cifra que sobrepasa en un cuarto de milla todas las medidas que se habían hecho anteriormente (…)”
• “(…) han podido comprobar que las aguas que circundan las costas de Santiago de Cuba se encuentran casi siempre en una temperatura elevada, anormal, casi en estado de ebullición (…)”
• “(…) ha comprobado realmente que las Islas que forman una línea curva desde Haití, hasta la América del Sur comprendiendo por lo tanto la Isla de Cuba, van gradualmente elevándose sobre el nivel del mar”
• “(…) parecen hallarse éstos [terremotos] estrechamente relacionados con la formación de la gran depresión de la Hoya de Bartlett, que afecta a toda la formación de la corteza terrestre en aquella zona”

En abril de 1932 fue presentado el informe oficial de estas investigaciones, el cual, supongo, permanezca en los archivos de la Universidad de Princenton, o en manos de algún estudioso de las teorías sísmicas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: