Santiago en mi

Alain Dela: aire fresco para Santiago

Ya se jugó el primer tercio de la Serie Nacional (SN) de pelota en su edición 50, la Serie de Oro como se le ha dado en llamar; y luego de un inicio incierto, el equipo de Santiago de Cuba ha ido estabilizando su juego y parece encaminado a incluirse, una vez más, en la post-temporada, tal y como confirmó su manager, Antonio Pacheco, en una entrevista concedida días atrás.

Varios hechos interesantes han matizado la actuación del equipo indómito en esta primera parte del campeonato: la debilidad de un staff de lanzadores –sobre todo de segunda línea–, incrementada por la ausencia de varias figuras importantes (Vera y Bicet en las primeras semanas; Cintra y Yaumier Sánchez, que aún no juegan); la desbordada ofensiva de largo metraje de Reutilio Hurtado (AVE de 380 y 14 HR) que contrasta con el bajo rendimiento que han mostrado otros hombres clave en la alineación como el caso de Alexei Bell (AVE 238, sólo 5 HR); la pobre actuación del conjunto ante equipos como Granma, históricamente dominado por los nuestros, y a los cuales apenas pudimos derrotarlo en una oportunidad. Pero lo que quizás va llamando más la atención de los aficionados y periodistas especializados que siguen esta SN, es la excelente faena que viene rindiendo el joven pitcher santiaguero Alaín Delá.

Recién salido de las filas juveniles, en las cuales logró incluirse en el equipo Cuba de la categoría como uno de los principales abridores; Delá se ubica hoy como uno de los serpentineros con mejor actuación en esta SN, entre los 16 conjuntos en competencia. Con apenas 20 años, ya desde sus tres participaciones anteriores en SN, el jovencito había dado muestras de su talento al vencer inobjetablemente a algunos equipos de la “pelota grande”, amen de que todavía era evidente la inexperiencia propia de su edad, lo cual se refleja en su récord personal de 7 ganados y 6 perdidos, con un promedio de carreras limpipas (PCL) de 5,76. Incluso, en su última serie, “lanzó para 4.90, le batearon .304, tuvo marca de 5-4 en 15 juegos lanzados (10 iniciados)”. Sin embargo, por aquellos días también dio muestras claras de su talento al lanzar frente a la preselección nacional de mayores, a la cual dominó sin dificultades, incluyendo a varios de los mejores bateadores de nuestro beisbol.

El pasado viernes 14 de enero, Delá alcanzó su sexta victoria sin derrotas en esta campaña, al dominar categóricamente al equipo Ciego de Ávila, conjunto que lidera la zona oriental de la pelota cubana con un balance que lo coloca como el segundo equipo más ganador de la contienda.

Alain Dela

Su actuación ubica a Delá como líder en los casilleros de promedio (1000, 6-0); juegos ganados con 6, y lechadas con 2. Así, se refresca un staff que se ha visto perseguido por lesiones que parecen incurables, actuaciones inestables de consagrados y la emigración del relevo natural de nuestros lanzadores. Hasta donde podrá llegar esta nueva joya del pitcheo cubano es algo que sólo su trabajo constante y serio podrá decir. Mientras tanto, los seguidores del equipo santiaguero seguiremos agradeciendo cada una de sus actuaciones y esperamos nuevos triunfos par la causa del conjunto oriental.

Estadísticas de Delá en el primer tercio de la SN 50

JI JC JG JP PRO INN VB H AVE C CL PCL SO BB

6 2 6 0 1000 44.1 156 29 186 10 10 2.03 29 15

JI: juego iniciado; JC: juego completo; JG: juego ganado; JP: juego perdido; PRO: promedio ganados/perdidos; INN: entradas lanzadas; VB: veces al bate; H: hits permitidos; AVE: average de los bateadores frente a su pitcheo; C: carreras permitidas; CL: carreras limpias; PCL: promedio carreras limpia por cada 9 entradas; SO: ponches; BB: bases por bola

About these ads

Navegación en la entrada única

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.926 seguidores

%d personas les gusta esto: