Santiago en mí

Oleiny por revalidar el título

Tal como se pronosticaba, la WGM santiaguera Oleiny Linares, actual monarca nacional de ajedrez y la WGM tunera Yaniet Marrero, histórica medalla de oro en la última versión de las Olimpíadas de Ajedrez, serán las protagonistas de la final del Cemponato Nacional de Ajedrez en la rama femenina.

Luego de culminar en tablas sus respectivas partidas clásicas de la ronda semifinal, Oleiny venció por partida doble a Lisandra Ordaz en las partidas a 25 minutos, mientras Yaniet hacía lo propio (aunque ganando en la última de las dos partidas pactadas a 25 minutos) frente a la veteranísima Vivian Ramón.

De esta forma, en la final se enfrentarán dos de las ajedrecistas cubanas de mejores resultados en los últimos años, Yaniet, con su mencionada medalla olímpica dorada, y Oleiny, quien le ha tomado el pulso a este tipo de eventos, también merecedora de una medalla de plata en la Olimpíada de Ajedrez precedente al histórico cuarto lugar Olímpico en Rusia.

Al ser entrevistada, la GM santiaguera expresó: «Estoy muy feliz por haber llegado a la final en un torneo de gran calidad. Mi rival (Yaniet) es una de las mejores jugadoras del país, lo que me obliga a ser exacta en cada movimiento. Voy a luchar por mantener la corona y brindar un buen espectáculo a esta magnífica afición».

En la tarde de ayer dio inicio esta final y Oleiny se “llevó la arrancada” al derrotar, luego de 70 movidas de una apertura Inglesa, a la jovencita Marrero, por lo que, en la jornada de hoy, le basta a Oleiny con unas tablas para retener su corona.

Liordis, nadó pero quedó en la orilla

Por su parte, ayer culminó la etapa clasificatoria del Nacional Masculino de Ajedrez, y el MF santiaguero Liordis Quesada vio rota su aspiración de quedar entre los semifinalistas, al caer ante el mejor rankeado GM Fidel Corrales, y de esta forma no sólo quedó a medio punto de colarse en los matches, sino que quedó a igual marca de lograr su primera norma de GM.

Liordis, quien llegó al Evento gracias a la no participación de nuestras primeras figuaras, se convirtió en uno de los animadores del certamen al mantenerse durante casi todo el trayecto en el primer lugar del Grupo 2, a pesar de ostentar el segundo ELO más bajo de todos los participantes. De esta forma, el santiguero tendrá que conformarse con la norma de MI y con los puntos ganados para su ELO, además del reconocimiento ganado por la comunidad ajedrecistica nacional, quien lo tendrá ya en cuenta para futuros eventos de calidad.

A la final de Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez calsificaron los GM Yunieski Quesada (2620 ELO), quien se recuperó de un inicio incierto; y Fidel Corrales (2591 ELO); el MF Ermes Espinosa (2436 ELO), quien retará a Yunieski, y el MI Isam Ortíz (2555 ELO), rival de Fidelito.

Estas partidas tendrán lugar en el día de hoy.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: