Santiago en mí

Amplio legado patrimonial de 496 años en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, crisol de la nacionalidad en la Isla, celebra el Día Internacional de los Monumentos con el orgullo de poseer un amplio legado patrimonial, que incluye tres sitios Patrimonio de la Humanidad.
Casi cinco siglos de la historia cubana laten en la ciudad desde sus calles y en su contorno, donde importantes sucesos y la obra de relevantes personalidades le han legado casi un centenar de monumentos nacionales y locales y nueve áreas protegidas, por sus valores medioambientales y culturales.

La ciudad podría ser en sí un monumento, pues mantiene la voluntad de recuperar y mantener los principales inmuebles testimonio de sus tradiciones seculares.

En este territorio oriental bulle la huella arquitectónica, agrícola y artística franco-haitiana en los cafetales de La Isabelica, en la montañosa zona de la Gran Piedra; y el Castillo de San Pedro del Morro, hito de las construcciones militares españolas, resguarda su bahía a los pies de la sierra.

Esos dos sitios fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad junto a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, institución nombrada Patrimonio Intangible.

Los santiagueros de hoy viven entre las paredes que albergaron a los héroes de las contiendas independentistas cubanas, y muchos niños y jóvenes estudian en importantes focos de acción revolucionaria como el Instituto de Segunda Enseñanza Cuqui Bosch y el otrora Cuartel Moncada.

Hasta los muertos yacen aquí en un gran complejo artístico, evidencia del respeto de los cubanos por su historia por la majestuosidad y cuidado del Cementerio Santa Ifigenia, que guarda con celo los restos de José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Miguel Matamoros, entre otros patriarcas cubanos.

En Santiago de Cuba se alza joven el primer Museo de la Isla: el Emilio Bacardí; el Museo de Ambiente Histórico Cubano reconocido como la casa más antigua de Cuba y las casas natales de José María Heredia –el primer poeta romántico de América-, Frank País y Antonio Maceo.

Este año, el Parque Heredia y el Restaurante 1900 fueron propuestos al Premio de Conservación y Restauración de Patrimonio.

Hoy se celebró en su quinta edición el Taller Provincial Monumentos de mi barrio, en el cual se demuestra cómo la comunidad defiende y se identifica con los valores de su historia.

Tomado de TV CAmagüey: Amplio legado patrimonial de 496 años en Santiago de Cuba.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: