Santiago en mí

Regresos (I)

Regresar siempre tiene una magia que se afianza en los recuerdos y las nostalgias. Recuerdos que va emergiendo desde los diferentes escondrijos de la memoria, donde los fuimos guardando, más o menos accesibles, según los humores del alma. Nostalgias que se agolpan contra el pecho no bien el regreso se nos vuelve certeza con su aluvión de olores y sonidos creídos olvidados tiempo atrás.

Hay regresos que nacen despedidas. Son retornos a un oasis sensorial, descontaminación del día a día. Se apropian, con sus escenas renacidas, de cada centímetro del cuerpo y desplazan con su novedad reestrenada, esos pensamientos enraizados (y cuando digo enraizados quiero decir hirientes, dolorosos en su proceso de apropiación de toda idea) en esta mente contaminada e insomne.

Regreso a la ciudad bulliciosa; la de las apariencias. La ciudad de las guaguas y las colas, la que habla a otro ritmo, la que resume al resto del país en un (en ocasiones peyorativo) Oriente. Regreso a la ciudad narcisista que se mira (majestuosidades y miserias) en el mismo mar diferente, savia que brota del muro que se eterniza en tiempo y espacio, y desde donde se sueñan (casi se palpan) nuevos horizontes: unos, allá sobre la línea donde no termina el mundo; otros, a 969 km de regreso.

Esta es la ciudad de un pasado intemporal del cual tal vez aún guarde resabios de la cotidianidad de mis pasos. Esta es la ciudad de los amigos omnipresentes.  Esta ciudad, hoy, es un sitio que se me muestra honesto, con esa honestidad de lo ya escrito, de lo imborrable. Es, justamente, la balsa que me rescata de esas profundidades donde los brazos agotados de mi Santiago han perdido su primera batalla.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: