Santiago en mi

Festival de la Jaiba: fiesta de la cultural popular

Como una genuina fiesta de tradiciones, transcurrió, en el cayo Granma, de esta ciudad, la 15. edición del festival de la Jaiba, Carijay 2011; uno de los mayores exponentes del patrimonio cultural de ese asentamiento del litoral santiaguero.

Iniciada el viernes último, la jornada se extendió hasta el domingo, con un amplio programa de acciones recreativas, artísticas, deportivas, espacios de debate y difusión de la historia local y de los problemas de la comunidad.

Investigadores de centros educacionales, museos y otras instituciones, analizaron el desarrollo de programas culturales para el rescate de costumbres y para la conservación y comunicación del patrimonio natural de ese pueblo de pescadores.

En el taller Espacio y tradición, fueron presentados una cronología de la historia del sitio, una multimedia sobre la protección del medio ambiente mediante el trabajo comunitario, así como los avances en la salvaguarda de valores patrimoniales intangibles como las comidas tradicionales, la pesca de la jaiba, el trabajo artesanal en la confección de objetos ornamentales con productos del mar, el carnaval acuático y las fiestas de San Rafael, por ejemplo…

Como parte del festival, artistas de la plástica y artesanos del territorio, mostraron sus obras en “Maravilla”, una exposición colectiva en la que destacan las muñecas confeccionadas con desechos plásticos y otros materiales recogidos en la playa, durante jornadas de limpieza que enrolan a todos los habitantes del cayo en el cuidado de su entorno.

La esperada competencia de pesca de la jaiba aglutinó a espectadores de toda la ciudad, que acudieron al “Granma” a presenciar el torneo que premia la mayor captura y a quien obtenga el crustáceo más pequeño y el más grande.

Ubicado en la zona donde se produjo la batalla naval que puso fin al poderío militar español en Santiago de Cuba, a fines del siglo XIX, el cayo Granma atesora tradiciones únicas en la región suroriental de la antilla caribeña. Algunos de sus festejos, como el de san Rafael, datan del período colonial y han logrado mantenerse estos legítimos espacios que funden historia y actualidad, como emblemas de la diversidad cultural que caracteriza a Santiago de Cuba.

Tomado de: www.sierramaestra.cu – Festival de la Jaiba: fiesta de la cultural popular.

About these ads

Navegación en la entrada única

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.925 seguidores

%d personas les gusta esto: