Santiago en mí

Se preparan las congas y comparsas para carnaval de Santiago de Cuba

Tan omnipresente como los altos calores de estos días, en las tardes de la ciudad santiaguera reinan el sonido pegajoso de la corneta china y los toques de tambor de la conga oriental, como anuncio del venidero carnaval.

Las seis agrupaciones que en Santiago de Cuba cultivan esa manifestación musical -nacida en este territorio en el siglo XVIII- se alistan para recibir esa fiesta, una de las más populares y coloridas del país, en la cual se muestra la identidad regional, síntesis de culturas africanas, europeas, asiáticas y caribeñas.

Paso Franco, El Guayabito, San Pedrito, San Agustín, Alto Pino yla centenaria Los Hoyos, desempolvan sus tambores y requintos y -en una creación colectiva- componen los estribillos relacionados con la realidad nacional, que interpretarán en las festividades de este año.

Asimismo, diseñan sus trajes, pendones y las majestuosas capas que intentarán no revelar hasta el comienzo del carnaval.

En los barrios santiagueros más antiguos, esas agrupaciones defienden las herencias de los cabildos, cofradías de los africanos traídos como esclavos en la etapa colonial, quienes preservaron las manifestaciones de su cultura y las prácticas religiosas, para mantener el vínculo espiritual con sus raíces.

Desde ahora, en los ensayos, mucha gente arrolla alrededor de los tocadores en una danza y marcha colectiva, afianzada en el gusto popular.

Las congas se armarán también para salir el 24 y 29 de junio en las ancestrales celebraciones de San Juan y San Pedro, que -junto a los desfiles por el Día de Reyes- son los antecedentes del carnaval de Santiago de Cuba, uno de los más famosos en la Isla.

Tomado de: Se preparan las congas y comparsas para carnaval de Santiago de Cuba.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Se preparan las congas y comparsas para carnaval de Santiago de Cuba

  1. Pingback: Blogs cubanos

  2. Pingback: Pues sí, Cuba abre a todas horas y en ellos estamos, haciendo pruebas de ancho « Cuba abre las 24 horas los 365 días del año

  3. Pingback: La Blogosfera cubana | Acerca de Cuba, por josepcalvet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: