Santiago en mí

Inicia Festival Boleros en Santiago, canto a la cubanía

El romance se adueñó de esta ciudad, cuando al caer la tarde fue testigo de la inauguración oficial del Festival Boleros en Santiago, un canto a esa apasionante música cubana nacida aquí a finales del siglo XIX.

En el cinematógrafo Cuba, en la céntrica calle Enramadas, un desfile de temas memorables del repertorio nacional y universal fue interpretado por voces dulces y enérgicas del patio, y la colombiana Luz María Flores.

El público coreó Los aretes de la luna, bolero inmortal desde los tiempos en que la victrola embriagaba en cualquier esquina de la Isla; Huele a Peligro, escrito por Armando Manzanero y otros de compositores contemporáneos que mantienen con su obra la vitalidad del género.

Eva Griñán y Gabino Jardines, Miguel Ángel Jústiz, Gladys Puente, Raquel Hernández, Ernesto Roel y Yaima Sáez deleitaron al auditorio.

El encuentro es también una ventana para mostrar la identidad nacional desde una de sus manifestaciones musicales más sinceras por los sentimientos a los que les canta.

Hasta el próximo 26 de junio en comunidades, plazas y teatros de la ciudad se ofrecen conciertos y descargas que exaltan los valores del bolero y su presencia en el panorama sonoro y cultural cubano.

En ese contexto, investigadores y cultores debatirán en un evento teórico sobre sus características formales, su evolución y el espacio que ocupa actualmente en el gusto popular.

El festival está dedicado en su edición número 23 a los 50 años de vida artística de la cantante Nancy Maura, y al medio siglo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) cuya filial provincial convoca anualmente este evento.

Tomado de: Inicia Festival Boleros en Santiago, canto a la cubanía.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: