Santiago en mí

Los entierros de Martí (I)

A partir de hoy y durante una semana, la Página Web de la Emisora Radio Mambí publicará una serie de trabajos del colaborador Armando Céspedes, sobre los cinco entierros que tuvo el Héroe Nacional de Cuba José Martí, a propósito de conmemorarse el próximo día 30, el aniversario 60 del enterramiento de sus restos en el Mausoleo del Cementerio Santa Ifigenia, en esta ciudad.

Cada artículo contiene anotaciones sobre los lugares por los que pasó el cuerpo del Apóstol cubano y una descripción del medio geográfico, lo que permite profundizar en las circunstancias de los entierros.

Comoquiera que desde este blog hemos tocado aspectos de este acontecimiento, me haré eco de estos artículos de gran interés, entiendo, para todos los cubanos.

EL PRIMER ENTIERRO DE JOSÉ MARTÍ

Armando Céspedes

El 30 de junio de 1951 se depositaron solemnemente los restos de José Martí en el majestuoso mausoleo, -harán 60 años-,  construido por iniciativa del pueblo cubano en el cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional,  de la ciudad de Santiago de Cuba. Pasaron otros cuatro enterramientos, el primero en Remanganagua, antiguo término municipal de Palma Soriano, hoy municipio santiaguero de Contramaestre; el resto, en diferentes lugares del antes mencionado camposanto hasta que al fin, sus restos pudieron descansar en paz en un lugar adecuado a su grandeza, digno como fuera su propia vida y su quehacer para alcanzar la independencia definitiva de la Patria que tanto amó.

Estas notas fueron concebidas para recordar aquellos días en los que, cayendo gloriosamente en la sabana de Dos Ríos, su cadáver fue recogido por los españoles, quienes sabiendo de quién se trataba, hicieron todo lo posible porque sus restos no pudieran ser recuperados por los gloriosos mambises del Ejército Libertador cubano, con el generalísimo Máximo Gómez al frente.

Vale señalar que mucho se ha escrito acerca de estos hechos; valgan estas líneas para decir algo más en relación con los cinco entierros de José Martí, destacando algunos aspectos vistos desde el punto de vista geográfico, que han escapado de la vista de aquellos estudiosos más adentrados en los temas históricos. En este caso, le entregamos esta epopeya desde el punto de vista histórico-geográfico.

El medio geográfico

El paisaje de la sabana de Dos Ríos se localiza en la llanura del Cauto, mayor llanura aluvial de Cuba. Por ello, el relieve escasamente alcanza los60 metrosde altitud sobre el nivel del mar. Pero, en aquellos finales del siglo XIX, el entorno geográfico jugó un inestimable papel en el desarrollo de los acontecimientos. Téngase en cuenta, además, que en la actualidad solemos encontrar lugares con poca vegetación en esa extensa llanura producto del uso de los suelos para las más diversas labores agrícolas, desde pasto para la ganadería hasta la siembra de productos agrícolas como la caña de azúcar o para todo tipo de viandas y vegetales.

Sin embargo, en aquellos años la vegetación lógicamente debía ser más espesa y menos dañada que enla actualidad. Elloes posible leerlo en las magistrales descripciones geográficas que el Apóstol nos va regalando en su Diario de Campaña desde la Playita de Cajobabo, el 11 de abril de 1895, hasta el instante en que llegó el mayor general Bartolomé Masó, el 18 de mayo de ese año, un día antes de su infausta caída en Dos Ríos. Vale destacar también, que ese lugar, en el actual municipio de Jiguaní, se localiza entre los ríos Baire, Contramaestre y el Cauto, afluentes, en ese orden, uno de los otros; por cierto, más cerca de los dos primeros que del tercero.

Una nota aparte para las condiciones climáticas del área de Dos Ríos: sus precipitaciones actuales llegan a los1 400 milímetros, y se distribuyen alrededor de 1000 en el verano y el resto en la temporada seca, además de que en ello influye notablemente, la cercanía de las montañas dela Sierra Maestra, territorio de precipitaciones notables en nuestro país, lo que a su vez incide en que los ríos de la región sean caudalosos a partir de mayo,  mes que anuncia lo que pudiera suceder posteriormente la temporada lluviosa.

Un detalle: el 11 de abril de 1895, durante el desembarco con Gómez y otros patriotas, Martí escribe una sola palabra: “Chubasco”. Por ello, estamos en presencia de un factor geográfico inestimable para comprender el porqué de algunas cosas, entre ellas, cómo los cubanos no pudieron arrebatar los restos del Maestro a las fuerzas españolas. Le digo más: en aquellos tiempos llovía mucho más que ahora, por lo que no es de extrañar que el Contramaestre, considerado el más caudaloso afluente del Cauto, tuviera sus aguas revueltas y estuviera crecido por las fuertes lluvias en la región, algo que también incidió en el pésimo estado de los caminos de tierra en la seca, y de fango o lodo en el lluvioso verano oriental de Cuba.  Allí, en ese entorno geográfico, bajo determinadas condiciones objetivas del terreno, comenzó todo lo que se ha narrado en diversas publicaciones.

Primer entierro

El 20 de mayo de1895. Alas 2:48 de la tarde, después de su caída en combate, José Martí es enterrado sin cajón en la tierra cubana que tanto amó, en el cementerio de *Remanganagua, antiguo término municipal de Palma Soriano, actual municipio santiaguero de Contramaestre. Este es el primer entierro de José Martí.

José Martí, Héroe Nacional, Apóstol y el maestro de nuestra última guerra independentista, la preparó contando con el concurso de los patriotas cubanos. El 24 de febrero de 1895 comienzan las acciones, ante todo en el oriente del país, de la que él mismo nombró “la guerra necesaria”. Solo faltaba su llegada a Cuba para incorporarse a la contienda libertadora.

Nuestro Héroe Nacional desembarca junto a Máximo Gómez y otros cubanos por el lugar conocido como la Playita de Cajobabo en la actual provincia de Guantánamo, el 11 de abril de 1895. Se iniciaba lo que algunos historiadores nombraron como el calvario de José Martí. Desde ese inhóspito lugar hasta la Sabana de Dos Ríos* pasaron 38 duras jornadas, yendo a pie o a caballo, soportando las inclemencias de un clima rigurosamente húmedo por el pronto comienzo de la estación lluviosa, enfrentaándose a lo que él nombrara como selva, verdadero bosque tropical, conociendo 28 campamentos en la manigua redentora, durmiendo en hamacas o donde se pudiera, intercambiando con los hombres más nobles de la guerra, viviendo intensas emociones junto a ellos, y a la vez, anotando incidencias en su Diario de Campaña, escribiendo cartas, notas y mensajes y disfrutando a plenitud de la Patria que le vio nacer y por la que estaba allí, vestido diferente desde que pusiera su pie en ella, sin el riguroso luto que llevara durante la mayor parte de su vida por la opresión a que estaba sometida Cuba por los colonialistas españoles.

Fatalmente, y en un arranque de hondo sentimiento y de responsabilidad personal por dar un ejemplo a los gloriosos mambises, murió siendo victima de las balas enemigas, como él quería, de cara al sol. Era, algo antes de  la 1:30 de la tarde, en una sabana rala, con herbazales y escasos árboles como testigos excepcionales, y con el sonido cantarín de los ríos Baire*, *Contramaestre y *Cauto como fondo; era  el 19 de mayo de 1895.

Al caer, Martí tenía su sombrero castor negro, saco oscuro, pantalón claro, borceguíes o el tipo de calzado que llega más arriba de los tobillos, abiertos por delante y que se ajustan por correas o cordones, así como un revólver atado con un cordón al cuello. Montaba en un caballo alto y claro que le regalara el mayor general José Maceo y nombrado Baconao. Tres balazos, uno de ellos en el centro del pecho que le destruyó el esternón, fueron suficientes para acabar con su vida. Ángel de la Guardia, miembro de la escolta del mayor general Bartolomé Masó, recién llegado con sus hombres a la zona, nada pudo hacer para recuperar su cuerpo exánime.

Al verlo llegar sin Martí, con el hermoso caballo ensangrentado, el Generalísimo Máximo Gómez, sabiendo la altísima responsabilidad que tenía sobre sus hombros con el cuidado del Apóstol, se lanzó al lugar donde debía estar el cuerpo, muerto o aún vivo, para recogerlo y trasladarlo hacia el lugar donde estaban los cubanos. Según sus propias palabras, nunca antes se había expuesto tanto a las balas enemigas; incluso, el coronel español, Ximenez de Sandoval, jefe de las fuerzas españolas apostadas en el área, creyó que Gómez también había sido baja ante el fuego graneado de sus tropas. Pero no fue así.

De inmediato, con las pertenencias de Martí en sus manos, y sabiendo quién era el caído, los españoles se llevaron su cadáver evitando un encuentro con los cubanos. Un alto hicieron en el camino pues las condiciones geográficas, lluvias torrenciales y caminos empantanados, impidieron llegar rápido a Remanganagua; así, el cuerpo del Apóstol, atado a un caballo, fue colocado esa noche debajo de un árbol, sitio que recibe en la actualidad el nombre de *Jobo de Martí.

Al amanecer siguieron su recorrido hasta arribar a las 8:00 de la mañana al lugar indicado, desde donde Ximénez de Sandoval telegrafió a sus autoridades el importante acontecimiento. Al enterarse de la terrible noticia, Máximo Gómez hizo lo posible por recuperarlo, pero la mala situación del camino le impidió cumplir su objetivo.

El 20 de mayo,  a las 2:48 de la tarde, después de su caída en combate, se realizó el primer entierro de José Martí, sin cajón y en la tierra cubana que tanto amó, en el cementerio de *Remanganagua, antiguo término municipal de Palma Soriano, actual municipio santiaguero de Contramaestre. Encima se colocó el cadáver de un español caído en la misma acción. Tres días después, siguiendo las instrucciones del gobernador militar español, se sacaron los restos de Martí para trasladarlos con urgencia hasta Santiago de Cuba. Pero la ingente tarea de las fuerzas enemigas no sería tan fácil.

ANOTACIONES GEOGRÁFICAS

*Dos Ríos, poblado de. Localizado en el municipio de Jiguaní, Granma, a20 kilómetrosal noreste de la cabecera municipal, en los 20°21′ latitud norte y los 76°16′ longitud oeste, en la llanura del Cauto y a 60,0 metrosde altitud. Lugar donde cayera José Martí, Héroe Nacional, el 19 de mayo de 1895.

(Tomado del Diccionario Geográfico Nacional de Cuba, Comisión Nacional de Nombres Geográficos, Geocuba, La Habana, 2000).

*Contramaestre, río. Nace en la vertiente norte dela Sierra Maestra, a3,2 kmal oestenoroeste del caserío de San Lorenzo, en los 20°04’56”lat. N y los 76°18’43”longitud oeste a1008,0 metrosde altitud. Vierte sus aguas en el río Cauto, en los 20°31’12” lat. N y los 76°18’02” long. O, mun. Jiguaní, GR Largo:80,0 km. Área de la cuenca: 908,7 km2. Gasto: 13,6 m³/s. Corre en dirección sur-norte y tiene 24 afluentes. Presenta laderas abruptas y un cauce profundo en todo su curso. Fue represado en su curso medio formando el embalse Carlos Manuel de Céspedes. Es el límite entre los muns. Contramaestre y Jiguaní, GR, en sus últimos10 km. Su corriente es permanente y sus aguas se utilizan para el abasto a la población yla agricultura. Esun hidrónimo   hispano pues el río corre contra la (sierra) Maestra y también se afirma que lo toma de un contramaestre que vivió en el lugar. IMPORTANCIA HISTÓRICA: El 27 de febrero de 1874 Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria, cayó en combate en el lugar conocido como San Lorenzo de Céspedes, mun. Tercer Frente. / El 19 de mayo de 1895 José Martí, Héroe Nacional, cayó en combate en el lugar conocido como Dos Ríos, mun. Jiguaní, GR, en la confluencia de los ríos Baire y Contramaestre, cerca de la desembocadura de este último con el río Cauto.

*Cauto, río. Nace en la vertiente norte dela Sierra Maestra, estribaciones de la loma dela Estrella, a35,0 kmal oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, en los 20°03’03” latitud norte y los 76°12’37” longitud oeste, municipio de Palma Soriano, a 550,0 metrosde altitud. Desemboca en el golfo de Guacanayabo, a km al nornoroeste de la ciudad de Manzanillo, Granma, en la llanura del Cauto, en los 20°33’34” lat. N y los 77°15’00”, recorriendo territorios de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas. Largo:342,0 km, el más largo del país, de ellos,113,0 kmen la provincia de Santiago de Cuba. Área de la cuenca 8 960,0 km2. Es navegable en sus últimos98,0 kmpor embarcaciones ligeras. Se usa para abastecer a la población y a la industria y agricultura. Tiene varios embalses, entre ellos Cauto El Paso, Protesta de Baraguá y Gilbert. IMPORTANCIA HISTÓRICA: en la zona conocida como Dos Ríos, entre el río Baire, el Contramaestre y el Cauto, cayó en combate José Martí, Apóstol, el Maestro y Héroe Nacional de la independencia de Cuba el 19 de mayo de 1895. Es un hidrónimo hispano. (V. llanura del Cauto).

*Cauto, llanura del. Limita al norte, con las alturas de Maniabón y la llanura de Nipe; al sur, conla Sierra Maestra; al oeste, con el golfo de Guacanayabo, y al este con el Valle Central y las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa con centro en los 20°33’00”latitud norte y los 76°30’00”longitud oeste, municipios de Bartolomé Masó, Bayamo, Buey Arriba, Campechuela, Cauto Cristo, Jiguaní, Manzanillo, Media Luna, Niquero, Pilón, Río Cauto y Yara, Granma; Majibacoa, Las Tunas y Jobabo, provincia de Las Tunas; Cacocum, Urbano Noris, Calixto García, Holguín; Contramaestre, Mella y Palma Soriano, Santiago de Cuba. Ancho:62,0 km. Largo:120,0 km. Extensión: 7 700,0 km². El río Cauto conforma, en esta llanura, el mayor sistema fluvial de Cuba, junto con los ríos Salado y Contramaestre, entre otros. Es un orónimo procedente de la forma en que corre el río: sin apuro. / Según los indígenas era un río poderoso con hermosas riberas.

*Cauto, cuenca del río. Limita al norte, con las alturas de Maniabón y la llanura de Nipe; al sur, conla Sierra Maestra; al oeste, con el golfo de Guacanayabo, y al este con las alturas de Alto Songo-La Maya y el alto de San Benito en el Valle Central con centro en los 20°33’00”latitud norte y los 76°30’00”longitud oeste, municipios de Bartolomé Masó, Bayamo, Buey Arriba, Campechuela, Cauto Cristo, Jiguaní, Manzanillo, Media Luna, Niquero, Pilón, Río Cauto y Yara, en Granma; Majibacoa, Las Tunas y Jobabo, en Las Tunas; Cacocum, Urbano Noris, Calixto García, en Holguín y Contramaestre, Mella, Palma Soriano, San Luís y Songo-La Maya, en Santiago de Cuba. Ancho:62,0 km. Largo:146,0 km. (incluida la llanura del Cauto hasta la loma de Alto Songo en el Valle Central). Extensión: 8 969,0 km², de ellos 2 093,0 km² (960,0 km² en la parte occidental del Valle Central) en Santiago de Cuba. Comprende el área tributaria del río Cauto y sus afluentes: Contramaestre, Guaninicum, (SC) Cautillo, Bayamo, Yara, Buey (GR), Salado (HO) y otros. Es un orónimo   hispano. (V. llanura del Cauto).

*Baire, río. Nace en la llanura del Cauto, a2,9 kmal oestesuroeste del pueblo de Baire, en los 20°17’52”latitud norte y los 76°21’31”longitud oeste, a201,6 mde altitud. Vierte sus aguas en el río Contramaestre, a2,5 kmal nornordeste de la ciudad de Contramaestre, Santiago de Cuba, en los 20°27’33” latitud norte y los 76°15’59” longitud oeste Largo:36,9 km. Corre en dirección sur a noreste. Su corriente es intermitente y sus aguas se utilizan para el consumo dela población. Esun hidrónimo aborigen al parecer tomado de la voz baite. IMPORTANCIA HISTÓRICA. El 19 de mayo de 1895 José Martí, Héroe Nacional, cayó en combate en el lugar conocido como Dos Ríos, municipio de Jiguaní, Granma, en la confluencia de los ríos Baire y Contramaestre, cerca de la desembocadura de este último con el río Cauto.

*Jobo de Martí. Caserío del municipio de Contramaestre, a10,0 kmal norte de la cabecera municipal, en los 20º22’35” latitud norte y los 76º13’30” longitud oeste, en la llanura del Cauto, a76,7 metrosde altitud. AREA Y POBLACION: 0,02 km2; 157 hab. (2002) y 51 viviendas. Se comunica con la ciudad de Contramaestre por el camino de la Venta de Casanova. Se reconoció como asentamiento en 1990. Es un ecónimo hispano proveniente del nombre  del jobo (Spondias mombin), árbol muy abundante en Cuba. IMPORTANCIA HISTÓRICA: lugar donde los españoles   descansaron, y depositaron debajo de un jobo el cadáver de José Martí el 19 de mayo de 1895 por la noche, en su traslado hacia Remanganagua, después de su caída en combate en Dos Ríos. / Zona de protección monumentaria.

*Remanganagua. Caserío del municipio de Contramaestre, a13,0 km. al estenordeste de la cabecera municipal, en los 20°19’49” latitud norte y los 76°10’38” longitud oeste, en la llanura del Cauto, a180,0 metrosde altitud. Se comunica con la ciudad de Contramaestre por la carretera de Cruce de Lajas a Laguna Blanca. Se reconoció como asentamiento en 1970. Es un ecónimo   aborigen de procedencia desconocida. Era el barrio José Martí del antiguo término munibipal de Palma Soriano. IMPORTANCIA HISTÓRICA: El 2O de mayo de1895 alas 2.50 pm fue enterrado el cadáver de José Martí Pérez, por primera vez, después de su caída en combate en Dos Ríos. El 23 su cadáver fue exhumado y trasladado urgentemente hacia la ciudad de Santiago de Cuba. / Monumento Nacional.

(Tomados del Diccionario Geográfico Provincial de Santiago de  de Cuba, Grupo Técnico Asesor Provincial de Nombres Geográficos, Geocuba, Santiago de Cuba, 2007. Inédito).

Bibliografía Básica

Crónicas de Santiago de Cuba de Emilio Bacardí Moreau.

Dos Ríos; a caballo y con el sol en la frente de Rolando Rodríguez.

Diccionario Geográfico Nacional de Cuba, Comisión Nacional de Nombres.

Geográficos, Geocuba, La Habana, 2000.

Diccionario Geográfico Provincial de Santiago de  de Cuba, Grupo Técnico Asesor Provincial de Nombres Geográficos, Geocuba, Santiago de Cuba, 2007. Inédito.

Cartografía

Atlas XX Aniversario del Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía, 1970.

Hojas cartográficas 1:50 000 del Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía.

Hojas cartográficas 1:000 000 del Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Los entierros de Martí (I)

  1. Ramiro Cruz en dijo:

    Hola!! Me llamo Ramiro Cruz, mi comentario no es basado en este post, mas bien es conocer mas de Santiago, o sea del municipio ya que por el nombre que tiene este sitio “SANTIGO EN MI” me gustaria tambien hacerlo mio, a mi en lo personal, me gustaria conocer mas de los pueblos o asentamientos que en este momento se encuentran fusionados a la ciudad como El Caney (ya para elo censo de 1981) Boniato, Quintero, Cuabitas, los que pertenecieron a municipio El Cobre hasta 1964 como La Socapa y Dos Caminos del Cobre (este ultimo como se llama ahora) quisiera saber la poblacion de cada uno de ellos por un proyecto que estoy haciendo sobre estos asentamientos que aun siguen como pueblos ya que no estan dentro de la ciudad, pero si considerado dentro del area metro de Santiago….Atentamente Ramiro

    • Saludos Ramiro: Agradecido de ese interés por hacer suyo este sitio que, como he dicho en otras oportunidades, comenzó por un interés personal para converstirse en un blog abierto a colaboraciones. LA gran mayoría de lo colocado en estas páginas ha salido de la gestión personal mía, que no soy historiador aunque si amante de la historia. También, he tratado de centrarme en la ciudad pues, como el nombre del blog indica, es el entorno con el cual me relaciono. Para hablar de otros poblados, comunidades adjuntas a Santiago, prefiero esperar hallar documentos de personal más calificadas para emitir opiniones, quizás, sea Ud una de esas personas. Lamento no poder ayudarle más, quizás con el tiempo pueda encontrar algo que le sea de utilidad.

      Atte

      Noel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: