Santiago en mí

Los entierros de Martí (III)

El tercer entierro de Martí

Por: Armando Céspedes

El 24 de febrero de 1907. Sobre los restos del nicho anterior se construye un templete de estilo jónico con pensamientos del Maestro en las paredes. El proyecto estuvo a cargo de José Bofill, quien fuera director del *Museo Bacardí, y vino a ser el primer sitio que los cubanos hacían para venerar al héroe. En ese lugar se efectúa el tercer entierro del Maestro de la Independencia cubana 11 años, 9 meses y 113 días después de su caída en combate en Dos Ríos.

Antigua tumba de Martí en 1936. Destaca el busto colocado como resultado de las gestiones de la asociación Pro-Martí de la escuela Spencer

A las 8 de la mañana de esa fecha, un numeroso público asistió al cementerio para ser testigo de la segunda exhumación de los restos del Apóstol, y de su tercer enterramiento en la nueva tumba.

Ese cambio se efectuó por el estado deplorable de los nichos en ese sitio del cementerio Santa Ifigenia, y  se llevó a cabo a partir de una disposición del Gobierno interventor de los EE.UU. Cinco años después las maestras de la escuela pública número 3 *Spencer, crearon la asociación PRO-Martí con el lema LAS MAESTRAS CUIDAN SU SEPULCRO y lograron construir el busto de Martí con mármol de Carrara que fue colocado en una columna central al frente del templete, con abedules, palmas, cipreses, y se construyó una capilla exterior.

Posteriormente, cuidaron sistemáticamente el recinto mortuorio y cambiaron cada año la bandera cubana que acompañaba los restos del Apóstol, que luego obsequiaban a personalidades dignas de su ejemplo patriótico.

ANOTACIONES GEOGRÁFICAS

* Emilio Bacardí Moreau, museo provincial. Lugar de interés histórico-cultural en la cuenca y ciudad de Santiago de Cuba, en los 20°01’16”lat. N y los 75°49’45”long. O, a15,0 m de altitud, mun. de SC. Es un urbanónimo hispano procedente del nombre de Emilio Bacardí Moreau, patriota, cronista, escritor, benefactor y primer alcalde de la ciudad electo por vocación popular a partir de 1902. IMPORTANCIA HISTÓRICA: el 12 de febrero de 1899 fue fundado por Don Emilio Bacardí como el primer museo-biblioteca público del país, en un local dela calle Santo Tomásy luego pasó a la calle Enramadas.

Tomó el nombre de museo municipal Emilio Bacardí Moreau al inaugurarse su sede definitiva en las calles Aguilera y Carnicería el 20 de mayo de 1928, ainstancia de su esposa, Doña Elvira Cape, y posee una de las colecciones más completas de la Historia de Cuba, sobre todo, relacionadas con las guerras por la independencia.

El museo Emilio Bacardí Moreau exhibe pertenencias de José Martí, entre ellos un pañuelo que llevaba al caer en Dos Ríos, la placa con el número 134 perteneciente al nicho donde se enterró por segunda vez, la tarja donde dice MARTÍ LOS CUBANOS TE BENDECIMOS, donada a Don Emilio por emigrantes cubanos residentes en Jamaica, una levita negra,  entre otras pertenencias.

*Spencer, escuela pública número 3. Lugar de interés educacional e histórico en la cuenca y ciudad de Santiago de Cuba. Actualmente es la escuela secundaria básica Roberto Rodríguez.

Estuvo vinculada estrechamente con los actos celebrados alrededor de los entierros de José Martí. Sus maestras le nombraron escuela martiana, y gracias a sus gestiones se le puso el busto del Apóstol de mármol  frente al templete jónico en 1934. Es un urbanónimo hispano y lo toma del nombre del mártir revolucionario Roberto Rodríguez.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: