Santiago en mí

Los entierros de Martí (IV)

El cuarto entierro de Martí

Por Armando Céspedes

El 8 de septiembre de 1947 se exhuman por tercera vez los restos de José Martí, 52 años, 8 meses y 8 días después de su caída en Dos Ríos, y se trasladan al Retablo de los Héroes, en el mismo cementerio de Santa Ifigenia. Es el cuarto entierro del Delegado y fundador del Partido Revolucionario, el que dirigiría la guerra de independencia cubana de 1895.

Los restos de Martí se exhuman del templete jónico, inaugurado el 24 de febrero de 1907, y se trasladan hacia el Retablo de Los Héroes en el mismo cementerio de Santa Ifigenia. Están presentes los miembros del comité POR UNA TUMBA DIGNA DEL APÓSTOL MARTÍ y autoridades competentes.

A partir de este tiempo, y hasta la inauguración del mausoleo, cuyo proyecto era del artista Mario Santí y del arquitecto Joaquín Benavent, descansará junto a los restos de otros insignes patriotas como Guillermo Moncada, Gustavo Adolfo Flor Crombet, José Maceo y otros, a quienes había conocido profundamente durante los días en que recorrió montañas, lomas y llanos, y que aparecen reflejados certeramente en su Diario de Campaña entre el 11 de abril y el 18 de mayo de 1895, un día antes de su gloriosa caída en combate en la pequeña sabana de Dos Ríos.

Exactamente el 19 de mayo de 1948, en el aniversario 53 de su muerte, se levanta la primera piedra del mausoleo en el mismo lugar donde estaba el templete jónico. Allí están presentes alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad, teniendo prominencia el acto cultural que realizan estudiantes de la escuela pública No. 3 SPENCER, actual escuela secundaria básica Roberto Rodríguez, de la ciudad santiaguera.

Una vez más sus maestras y alumnos demuestra su amor por José Martí. Además, se coloca en ese sitio una urna con periódicos de la localidad y con tierra traída de la casa natal del Apóstol enLa Habana. Esel cuarto entierro del Delegado del Partido Revolucionario Cubano.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: