Santiago en mí

Inaugurada 8va. Bienal Internacional de Oralidad en Santiago de Cuba

La 8va. Bienal de Oralidad quedó inaugurada hoy en esta ciudad sur oriental del país, dedicada al declamador Luis Carbonell y a la conga santiaguera como exponente de la oralidad del pueblo cubano.

Andrés Sánchez, director provincial de Cultura en funciones; Hortensia Ortiz, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas; Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), asistieron a la velada oficial de inauguración, celebrada a las 18:00 horas en el Teatro Martí, en el centro histórico de esta ciudad.

Precedentemente, en horas de la mañana los artistas y personalidades participantes en el encuentro de oralidad, realizaron un desfile por las calles principales del centro de Santiago de Cuba, para cerrar el recorrido en el Parquecito Serrano, enla calle Enramadas.

Representantes de la oralidad llegaron aquí desde Pinar del Río, La Habana, Ciego de Ávila, Las Tunas, Guantánamo, y desde las montañas del municipio santiaguero de San Luis. También se espera la participación de narradores de la provincia cubana de Matanzas, y de Uruguay, Venezuela y México.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Fátima Patterson, organizadora de la Bienal junto conla Dra. Marta Cordiés, y la UNEAC.

A partir de mañana se desarrollará el evento teórico en la UNEAC, paralelamente a las actuaciones artísticas enla Sala Teatro VanTroi, del Cabildo Teatral Santiago; el Café Teatro Macubá, la propia sede de la UNEAC, y otras locaciones e instituciones de la ciudad.

Como explicaron dos de las organizadoras: las actrices Fátima Patterson y María Teresa García, la figura y la obra de Luis Carbonell serán destacadas, así como la conga, que estará representada en nombre de sus homólogas de la ciudad, por la centenaria agrupación Los Hoyos.

Hoy por la tarde, en el “Martí”, fueron reconocidas personalidades del teatro y la oralidad en Cuba: Mateo Pazos, de Santiago de Cuba; Virginia López, de Guantánamo; y Verónica Hinojosa, de Las Tunas.

Tomado de: Inaugurada 8va. Bienal Internacional de Oralidad en Santiago de Cuba | Periodico Sierra Maestra.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: