Santiago en mí

Otra tarde con Aquiles Jorge

Poco importó la impertinente lluvia que empañó los humores de la tarde de viernes; cuando menos, sólo dejó la nostalgia de devolverle al Café Concert su glamoroso espacio del patio colonial del Ayuntamiento santiaguero. Pero cuando Santiago convoca, cualquier espacio es propicio para reunir a sus fieles. Así quedó demostrado, una vez más, en el habitual encuentro de cada último viernes de mes, cuando el anfitrión, Aquiles Jorge, propone e invita defender la cubanía desde esta singularidad que es el ser santiagueros.

En esta ocasión, el pretexto fue la figura de la Vírgen mambisa, la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, y todo cuanto en materia de arte ha girado en torno a ella; hilo conductor que enlazó como cuentas de un extraordinario collar la hermosa ejecución de Vitrales, pieza de la autoría del anfitrión; las crónicas de la historia radial santiaguera y las curiosidades surgidas alrededor de un programa titulado “Gracias y favores de la santísima Virgen de la Caridad del Cobre”; la reveladora actuación de Martha Cordié, con toda la voluptuosidad de la africanía que aflora por su piel y corre por sus venas; y el ritmo contagioso de la más tradicional de nuestra música al estilo de Los Guanches.

Un momento muy especial resultó la presencia de los integrantes del Septeto Santiaguero a quienes se les ofreció un reconocido homenaje y felicitaciones por la reciente nominación al Granmy Latino en la categoría de Música Tropical Tradicional. Al decir de Fernando Dewar, director de la agrupación, el objetivo del Septeto Santiaguero siempre ha sido el defender la música cubana, santiaguera, la trova, el son, y agradeció a Santiago de Cuba todos sus logros “pues gracias a vivir en Santiago, estar en Santiago, y poder aprender diariamente de de todos los músicos que defienden esta música es que el Septeto Santiaguero va dando los discretos pasos que va dando en su carrera”

En lo personal, el asistir a la propuesta de Aquiles Jorge me ha redescubierto otro Santiago, ese donde la historia se cuenta tal y como siempre debería ser contada, desde la objetividad de los grises, de los triunfos y los fracasos, de los héroes de sangre y hueso; un Santiago donde historiadores, músicos, artistas plásticos, poetas, cantantes y público en general comparte sus humildades y su grandezas (éstas últimas con una generosidad y sencillez infinita) para redescubrir, para rescatar, para mantener vivo el buen arte que se hace en esta ciudad. Creo que por ahí radica el éxito de un espacio como este.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Otra tarde con Aquiles Jorge

  1. Aquiles jorge en dijo:

    Gracias a este espacio digital tenemos acceso a la verdadera información cultural en Santiago de Cuba con reseñas de los eventos, porque conozco otros a quienes le pagan para esto y no lo hacen como se debe. Ud. demuestra que sabe del acontecer cultural de la ciudad y que visita los lugares para tener la información de primera mano. Le agradecemos a ud. los que amamos nuestra tierra por encima de la decadencia y la ineptitud de otros. Gracias. Aquiles Jorge ,un Patriota santiaguero

  2. Gracias Aquiles, honor que me haces al comentar en este blog. Los santiagueros somos los que debemos agradecer la labor que artistas como tú hacen por la ciudad.
    Un abrazo
    Noel

  3. Pingback: Santiago 1915…y algo más « Santiago en mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: