Santiago en mi

En el umbral de la 51SN, un poco de historia

Las avispas de Santiago de Cuba

(Tomado de Televisión Avileña)

Santiago de CubaLas Avispas de Santiago de Cuba resurgen en la versión 51 dela Serie Nacionalbajo un manto de especulaciones sobre su permanencia en el selecto grupo que equilibra el destino en el principal espectáculo deportivo de la nación caribeña.

Tras el despido de Antonio Pacheco como manager y el retiro de su lanzador estrella Norge Luis Vera, las autoridades santiagueras acudieron al técnico Alcides Sánchez para devolver el linaje a los multicampeones antillanos.

Nacido bajo la expansión beisbolera de 1977, los santiagueros recogieron parte de la historia esculpida por los equipos Serranos, Mineros y Orientales, sepultados con la penúltima división político-administrativa ejecutada en la isla.

Dueños de una leyenda ofensiva aterradora, las vitrinas de su existencia atesoran a celebridades de la talla de Orestes Kindelán, el pelotero que más cuadrangulares ha pegado en los clásicos invernales.

Junto al Tambor Mayor; Evenecer Godínez, Fausto Álvarez, Gabriel Pierre, Antonio Pacheco, Rey Isacc y Jorge García ayudaron a forjar el mito de la Aplanadora que compensa el reinado de los Azules de Industriales en los torneos antillanos.

A esas generaciones de héroes del deporte nacional en Cuba, las autoridades les colocaron al frente a los timoneles Francisco Escaurido, Frangel Reynaldo, José Carrillo, Higinio Vélez, Armando Calzadilla y Antonio Pacheco.

Logo equipo Santiago de CubaLa historia de sus símbolos comenzó en la década del 80 del pasado siglo con dos elevaciones roja y negra que representaban ala Sierra Maestra, la más grande cordillera de la geografía nacional.

En los noventa, los diseñadores le añadieron un amanecer sobre las montañas que mantuvo la preferencia hasta la llegada de otra imagen, bautizada sin mucho currículum, pero con el carisma para atraer las ilusiones de los prosélitos.

El apelativo de las Avispas de Santiago de Cuba apareció cuando las brisas de ligeros cambios se apoderaron de las maquinarias de béisbol en la Mayor de las Antillas, aunque la imagen del insecto tardó en convertirse en un logotipo.

Ataviados de franelas negras y rojas desde su aparición en 1977, lo santiagueros hicieron honor a los colores del Movimiento 26 de Julio, organización que bajo el mando de Fidel Castro cambio el destino del país.

Las 25 000 capacidades del estadio Guillermón Moncada, son testigos de las ocho coronas conquistadas por el panal oriental, además de haber acogido a los equipos Mineros, Oriente, Orientales, Serranos y Cafetaleros en las Series Nacionales de los años 60’s y 70’s del siglo XX.

A ello se suma la condición de sede de las novenas Oriente, Serranos y Orientales en las Series Selectivas y Orientales enla Súper Liga Cubana.

About these ads

Navegación en la entrada única

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.925 seguidores

%d personas les gusta esto: