Santiago en mí

Santiago de Cuba ya canta en las voces de los coros

Como indica el titular del periódico provincial Sierra Maestra el Festival de Coros de Santiago de Cuba ya es una realidad, al ser inaugurado en la noche de ayer en la hermosa Sala de Conciertos Dolores de esta ciudad. Hasta el próximo día 4, coros de diferentes países, en compañía de los locales, harán las delicias de quienes asistan a las salas escogidas para las presentaciones, entre las que destacan la ya mencionada Dolores, y la recién remodela Capilla del antiguo colegio San Basilio el Magno, espacio al cual no quisiera faltar.

Mientras llega la noche y sus voces corales se vuelven a adueñar de la ciudad, les dejo la crónica del periodista Miguel Angel Gainza sobre la inauguración del Festival:

La ciudad amaneció este primer día de diciembre con la satisfacción de ser una urbe coral, pues anoche en la espléndida Sala de Conciertos Dolores dos agrupaciones: Música Áurea y el Coro Nacional de Cuba dejaron abierto el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, que finalizará el 4 de diciembre.

El maestro Roberto Valera, creador de la muy conocida Iré a Santiago, dijo las palabras que dejaron inaugurado el Festival y envió un saludo y un reconocimiento en nombre de todos los participantes, al maestro Electo Silva, Presidente de Honor del encuentro.

Por prescripción facultativa, no asistió a la apertura del festejo coral el octogenario director de coros, Electo Silva, a quien se debe el surgimiento de estos festivales en 1961.

A los 50 años del Primer Festival y al son coral están dedicadas las celebraciones actuales en la ciudad.

Anoche, la Camerata vocal Música Áurea, con la Lic. Delvis Sánchez Suárez, regaló ante la repleta Sala Dolores, un programa con temas de Claudio Monteverde, Clement Janequin, Trond Averno, Per Norgard, Rimsky Kordakov y Otilio Galíndez, en una primera parte, y de música cubana en la segunda, con números de Alejandro García Caturla, Leo Brouwer, Electo Silva, Roberto Valera, Guido López Gavilán y Juan Almeida.

El segundo segmento de la noche corrió a cargo del Coro Nacional de Cuba con Digna Guerra al frente, con un programa diverso: temas de René Clausen, Félix Mendelssohn, Ko Matsushita y Z. Randall Stroope, y La Rosa Roja, de Oscar Hernández; Caballo Viejo, Simón Díaz; Stel Hawai, un espiritual tradicional con arreglo de Joseph Jennings; El Bodeguero, de Richard Egues; Son Mercedes, de Leo Brower, y Chan Chan, de Ricardo Repilado.

Hoy, como parte de las actividades del Festival, las autoridades de la ciudad le darán la bienvenida oficial a los cantores y directores, en una velada en la Salón de la Ciudad, en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía), en el edificio del antiguo Ayuntamiento, en el centro histórico de la urbe.

Al Orfeón Santiago, Música Áurea, Coral Universitaria y Coro del Conservatorio Esteban Salas, que representan a Santiago de Cuba, se unen aquí coros de varias provincias cubanas y seis agrupaciones de Colombia, Venezuela, Finlandia y Estados Unidos.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: