Santiago en mí

“La Lupe” regresó a Santiago

Como si necesitara exorcizar sus demonios, quitarse uno más de sus vestidos, esta vez el de la piel que cubre el alma, y quedar desnuda ante su público para justificar su existencia; como si realmente necesitara que se le entendiera, que supiéramos quién era realmente La Lupe.

¿Y acaso es necesario dar explicaciones? ¿No basta con verla, sentirla, tocarla en la potencia de su voz, de sus gestos, de su desenfado?

“La Lupe” regresó a Santiago, a esta ciudad de su San Pedrito natal, ese “pueblito” que sólo apareció en el mapa cuando ella salió de allí. Y llegó como si nunca hubiera partido, como si no hubiera pasado ya casi una treintena de años desde que dejó este mundo al cual ya nada le debía porque le había quedado pequeño.

Y la fortuna del regreso debemos agradecerla a “La gran tirana”, obra teatral dirigida por Verónica Lynn, producida por Carlos Padrón y actuada magistralmente por esa estelar María Teresa Pina que no deja de sorprender.

“La gran tirana” se estrenó anoche en un abarrotado Teatro Martí, que rompió en aplausos y ovaciones no bien había sido dicho el último parlamento, y las luces morían con el último ademán.

Durante más de hora y media “La Lupe” actuó en Santiago. Espantó temores, expió culpas, brindó confesiones y todo, mientras envolvía al teatro con la potencia de su voz y la voluptuosidad de sus gestos. Se adueñó del tablado del Teatro Martí: ora su casa, ora el cabaret, ora la intimidad del cuarto. Arrancó susurros, exclamaciones, risas, quizás alguna que otra lágrima nostálgica.

De los aciertos y desaciertos de la puesta en escena no soy quien para hablar, prefiero quedarme con la imagen de los aplausos, de la ovación, de la emoción de no pocos rostros; prefiero quedarme con el reencuentro, con el redescubrimiento, con la voz que aún hace eco.

Todo el fin de semana estará en escena “La gran tirana”. Todo un fin de semana durante el cual, el grupo de teatro Trotamundo regala a Santiago de Cuba la oportunidad de disfrutar, una vez más, a Lupe Victoria Yolí Raymond, eternamente, “La Lupe”.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en ““La Lupe” regresó a Santiago

  1. Pingback: Vuelve La Lupe a Santiago de Cuba | Santiago en mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: