Santiago en mí

Desempolvando fiestas y bailes de salón

Para muchos decir que no hay cubanos sin sabor o que no sepa bailar es una verdad de Perogrullo; aunque esta afirmación pudiera “privar” de su identidad a no pocos “patones” de los que abundamos sobre esta Isla.

El baile, el movimiento casi convulso y espontáneo que se apodera de los cuerpos de los cubanos cuando sienten un ritmo contagioso, provenga de donde provenga, cuero curtido o latas improvisadas, claves o palmoteo, es una característica que distingue a los de esta insularidad, estén donde estén.

Y cuando de baile se habla, el santiaguero siente cómo si tocaran las más profundas de sus fibras, y alardea de ser de los mejores bailadores de todo el caimán.

Apenas esto bastaría para dedicar más de una tarde a conversar y hurgar en las tradiciones bailables de esta urbe; pero en tan poco más de una hora, se agradece más el acto que la palabra, y esta última sólo se presta para presentar, introducir, y escarbar en las superficialidades de un mundo extraordinario que deja muchas interrogantes aún por descubrir: los bailes y sociedades en la séptima de las villas cubanas.

A este tema se dedicó la novena edición dela Peña Cultural“Desempolvando”, espacio que acoge cada tercer viernes de mes el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba y que así, hace un guiño a las festividades por el fin de año.

Una tarde espacial, en la que quizás como nunca antes se hizo evidente el objetivo central de un espacio como este: el rescate de tradiciones e historias de Santiago de Cuba.

De ahí que la presencia dela Orquesta TípicaTradicionalde Santiago de Cuba; dela Tumba FrancesaLaCaridad de Oriente y del primer Club de Danzoneros fundado en esta ciudad suroriental, imprimieran un sello distintivo a esta edición de “Desempolvando” y mostraran a los presentes, el magnífico quehacer que cada una de ellas hace por el rescate de las tradiciones bailables de la urbe.

Extraordinario el trabajo dela Orquesta TípicaTradicional, bajo la batuta del maestro Enrique López, encaminado al rescate de partituras y ritmos típicos de esta región. Gracias a su labor, el patio del Archivo Histórico fue testigo de joyas musicales como un rigodón (baile típico de los salones santiagueros por los siglos XVIII y XIX) y la primera de las contradanzas de la cual se tiene noticia: “San Pascual bailón”, de 1803.

Igualmente destacable la ya reconocida labor de La Tumba Francesa“La Caridad de Oriente”, sociedad de ayuda y baile fundada el 24 de febrero de 1862 y que ha logrado, con la constancia de su obra cultural, erigirse como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Alritmo de sus inmensos tambores, y el rítmico juego de voces y bailes, regalaron a los presentes una muestra de su quehacer con la evolución de un masón y un yuba.

La tarde se movió entre música, bailes, crónicas de viajeros que, desde los fondos documentales del Archivo Histórico, describen los salones decimonónicos santiagueros:

“La danza criolla es el baile preferido por todos y con excepción de alguna que otra polca y dos o tres mazurcas, ocupa el programa de la noche”

“El ritmo y paso de la danza tiene cierto lejano parentesco con el vals lento, pero se distingue especialmente por un movimiento gracioso de las piernas, brazos y otras partes  sobresalientes del tronco, al cual se le da el nombre de sopimpa, o sopeteo del baile. (…) En efecto es tal la agitación después de cada ronda o baile completo, que las parejas hacen pausa, y se ejecuta entonces una especie de cadena, en grupos de cuadrilla, de seis a ocho damas.” (…)

“Cada bailador imprime  a la danza cubana lo que él entiende como mejor versión de tan notable paso; algunos parece que van como deslizándose o impulsados por ruedas, otros, por ligeros saltos como de alegría y contento, por encima de algo ficticio, y otros como si rebotaran suavemente hacia atrás, y girando un poco a la derecha o la izquierda, sin perder ni un instante la gracia, el movimiento del cuerpo, mientras los pies labran tales maravillas”[1]

Los salones santiagueros y sus ambientes característicos volvieron hacer las delicias de los presentes cuando, con la jocosidad propia de “Pini”, anfitrión y conductor de la Peña, y la complicidad zalamera de las integrantes del Club de Danzón, nos adentramos en los secretos del “lenguaje de los abanicos”, simpático código de antaño que hoy adquiere significados diferentes.

Luego, el ritmo inconfundible del danzón y el patio volvió a ser pista. El pausado ir y venir de las parejas, el intercambio de miradas pícaras, el más cubano de los bailes.

Tarde diferente en el Archivo Histórico, no solo por el horario atípico y el uso de luces artificiales que permitieron extender más allá del ocaso el encuentro de cada tercer viernes, sino por la admirable conjunción de tantas tradiciones que, desde sus diferencias, nutren la misma sangre santiaguera y cubana; la unidad del baile y la música, elementos indispensables del cubano.


[1] Walter Goodam, An artist inCuba

Momento de la actuación de La Tumba Francesa "La Caridad de Oriente"

Momento de la actuación de La Tumbra Francesa "La Caridad de Oriente"

La explicación del "lenguaje de los abanicos" resultó uno de los momentos más hilarantes de la tarde

El danzón volvió a apoderarse de la pista como antaño

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Desempolvando fiestas y bailes de salón

  1. vamos a ver si puedo ir al primer desempolvando del 2012!!!!!!!!!1

  2. Bueno pues serás bienvenido y esperamos que no sólo sea la primera sino que puedas participar en muchas más…

  3. Pingback: Celebran en Cuba 150 años de agrupación Patrimonio Mundial « Santiago en mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: