Santiago en mí

Gazapos curiosos relacionados con Santiago de Cuba

Un gazapo curioso con respecto a Santiago de Cuba está en su propio nombre. Para la mayoría de los cubanos, al mencionarse a esta ciudad, provincia y municipio con el nombre incorrecto de Santiago, lo consideran como el único existente en el país.
Pero, se equivocan: en Cuba hay otros tres asentamientos con este nombre: el poblado y río Santiago en el municipio de Bahía Honda, provincia de Artemisa; Santiago de las Vegas forma parte de la capital cubana, y en Rodas, municipio de Cienfuegos, hay un pequeño poblado nombrado Santiago de Cartagena. Lógicamente, al único que se le dice Santiago como tal es al oriental, pero su nombre completo es Santiago de Cuba. Lo otro es un gazapo.
Hay otro gazapo poco mencionado, pero que suele repetirse alguna que otra vez: Santiago de Cuba, ciudad heroína o heroica de la República de Cuba. Realmente es “Ciudad Héroe de la República de Cuba”.
Se puede decir que es ciudad heroína o heroica, pero realmente el título es el que le comenté al principio. Para realizar ese cambio deberá firmarse un nuevo decreto. Mientras tanto seguimos viviendo en la Ciudad Héroe de la República de Cuba, la única de toda la nación.
El Caney, Boniato, El Cobre y El Cristo no son poblados. Los dos primeros forman parte del área urbana de la ciudad de Santiago de Cuba. Los otros son pueblos por el número de sus habitantes.
Otro dice que el Pico de La Gran Piedra está entre los más altos de Cuba y le sigue al Turquino en el altitud. Pero, es un serio error aunque con sus mil 256 metros de altitud, sí es la principal altura de la sierra de su nombre, que es a su vez parte integrante de la Sierra Maestra.

El problema está en que constituye una de las mayores alturas de Cuba, pero después de las que están en la Sierra del Turquino, y ocupando el lugar 33 de todo el país, según una investigación reciente del Grupo Técncio Asesor Provincial de Nombres Geográficos, un inédito aporte a la Geografía cubana.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: