Santiago en mí

Celebran en Cuba 150 años de agrupación Patrimonio Mundial

El siglo y medio de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, única agrupación cubana considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, se celebra hoy en esta ciudad con una programación que reconoce sus atributos.

Como parte del homenaje quedará inaugurada la exposición Sones en Santiago, del artista Pedro Luis Ramírez García con los invitados Mario A. Ramírez y Osmar Peña Clavel, del grupo Miranda, inspirados en manifestaciones de la cultura popular tradicional.

Hasta el próximo día 24, cuando se cumplirán los 150 años, los integrantes de la agrupación recibirán el agasajo de las autoridades culturales y de la población, con merecidas muestras de gratitud por sostener ininterrumpidamente ese baluarte de la identidad cubana.

Con unos 30 integrantes, cuyas edades van desde los 18 hasta los 80 años, la Tumba cultiva bailes franceses de salón, mezclados con danzas y toques africanos, y es testimonio vivo de la influencia gala en el sur-oriente de la isla, donde se mantiene activa otra similar en la ciudad de Guantánamo.

Fundada el 24 de febrero de 1862 como Lafayette recibe la denominación actual desde el homenaje que en 1905 rindió a la Virgen de La Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, según los católicos.

Uno de los principales valores reconocidos a La Caridad de Oriente por la Unesco es la preservación de auténticas tradiciones populares durante siete generaciones, a partir del tronco original de la familia Venet-Danger.

Declarada desde finales del 2003 con esa notoria condición, esa sociedad de cantos, toques y bailes de origen franco-haitiano y africano se sumó a la fortaleza de San Pedro de La Roca del Morro y al cafetal La Isabelica que ya ostentaban el título de Patrimonio de la Humanidad en esta ciudad.

 Tomado de Noticias de Prensa Latina – Celebran en Cuba 150 años de agrupación Patrimonio Mundial.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: