Santiago en mí

En el espejo

“No deberían dejar espejos colgados en sus habitaciones”. Esta advertencia de Virginia Woolf nos previene de los peligros que acechan en un acto aparentemente anodino como es pararse frente al espejo. El espejo derrama una luz que fija, que parece algún ácido que desprende lo accesorio y lo superficial y deja solola verdad. Metomado la libertad de citar a la Wolf casi textualmente a propósito de algo que considero evidente: la verdad puede no ser placentera.

En el espejo ejemplifica este último aserto, muestra que detrás de los gestos y actitudes cotidianas subyace una realidad que trastoca el sentido de las relaciones interpersonales. El egoísmo, la mezquindad, la hipocresía latente de ciertas convenciones lastra y corroe los espíritus y, lo que es peor, lo envuelve en la nada, en el vacío. Somos criaturas venales, nuestro cuerpo es nuestra mejor mercancía: tabla de salvación, sitio donde se confirman o mueren las utopías que nos hemos forjado a lo largo de nuestras vidas.

Hay aquí un gustillo por lo grotesco y lo deforme, ello es, sin duda, la manera que tienen los artistas de pone el dedo en la llaga para arrancar el velo (la costra) que cubre nuestros ojos. El espejo ha devuelto la imagen que no queremos. El espejo es traicionero, brutal. El espejo es nuestro peor enemigo.

En el espejo confirma que las cosas no están como deberían, tampoco hace un decálogo, esa es su mayor virtud, de cómo tendrían que ser. No es asunto de los artistas mejorar el mundo, tampoco, el de crear ensoñaciones escapistas que de nada sirven. Su misión es la de provocar las preguntas que nadie se atreve a hacer.

Queda también la posibilidad, una entre tantas otras, de la risa zumbona, de la ironía que se desentiende de lo serio y se burla de sí misma y de todo lo que la rodea. Irónicay paradójicamente el espejo se torna, ahora, por una de esas vueltas de tuerca insospechadas, en nuestro mayor aliado, la imagen que devuelve, transformada y  nítida, es la de un yo nuevo, que no asqueado ni conforme, que asume su realidad, la realidad, como le viene en gana, sin quebraderos de cabeza ni gritos lanzados al vacío.

Javier Cascaret

Palabras al Catálogo dela Exposición Colectiva“En el espejo”

Galería Oriente, Santiago de Cuba, 9 de febrero de 2012-02-10

Obra colectiva de amigos y amigas. Desde la gestación de la idea hasta el intercambio en el marco dela inauguración. Losartistas: Elsa Ortiz Mella, Ceilán Domínguez Salmón, José Manuel Fernández Lavado y Yaraimis García Moro

En el espejo. catálogo

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “En el espejo

  1. chama te aconsejo este blog que te va a gustar alejo3399.wordpress.com similar a sumate.wordpress.com y es de otro socio, así que dale una ojeadita…. y actualiza coño que estás desactualizado jejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: