Santiago en mí

Desde ayer la trova se apodera de Santiago de Cuba

Con una larga demora a causa de una llovizna caprichosa quedó inaugurado anoche, en el Parque Céspedes de esta ciudad de Santiago de Cuba, la edición 50 del otrora Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez”, hoy, Jornada o Encuentro de Trovadores; con una sencilla Gala que se vio empañada por algunas deficiencias organizativas que pudieron haber sido previstas.

Con la presencia de Eduardo Sosa, presidente del Comité Organizador del Encuentro, quien tuvo a su cargo las palabras inaugurales, desfilaron por el sencillo escenario dispuesto en el céntrico parque santiaguero, diversas figuras defensoras de este género musical, entre las que destacaron, desde mi humilde opinión, la interpretación de Eva Griñan, acompañada a la guitarra por Gabino Jardinez; y la actuación José Aquiles Virreyes, quien a su vez se hizo acompañar de Eduardo Sosa en una hermosa versión de “Canción” [De que callada manera] de Nicolás Guillén.

Hasta el próximo lunes 19 de marzo, Día del trovador, las calles, plazas, teatros y otros espacios habituales para este género en Santiago, se harán eco de los acordes de guitarras y tres, de las voces de trovadores y sextetos, para devolver a la urbe su tradición juglaresca.

Múltiples espacios estarán dedicados al Homenaje, entre los que destacan el que se realizará a la recién fallecida Sara González. Mientras tanto, en la Casa de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se desarrollarán los eventos teóricos.

Igualmente se muestra atractiva la Peña “Trova sin traba” en el patio de la Biblioteca Provincial “Elvira Cape”.

Pero lo que más colmará las expectativas del público santiaguero será, sin dudas, el anunciado concierto clausura que tendrá lugar en la noche del 19 de marzo en la Sala Principal del Complejo Cultural Heredia, en el que se espera actúen Buena Fé, Eduardo Sosa, Raúl Torres y Tony Ávila.

Recién comienza este desandar trovadoresco por la ciudad. Un programa bien sugerente y abultado parece poder complacer los gustos de los amantes de este género en una ciudad que una vez más se convierte en música.

 

Navegación en la entrada única

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: