Santiago en mí

Desempolvar “Desempolvando”: crónica de un aniversario bajo la lluvia (+fotos)

La más reciente edición de la Peña Cultural “Desempolvando” que cada tercer viernes de mes tiene lugar en el patio interior del Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba prometía ser, en muchos sentidos, diferente.

Se trataba de la duodécima edición de este espacio que celebraba así a su primer año de vida. Como tal, no era de extrañar entonces que el patio mostrara una sobria y hermosa ornamentación y que los organizadores de la misma se movieran, inquietos, de un lado a otro, ajustando los últimos detalles de todo un mes de preparativos.

Tampoco resultó una sorpresa que el tema escogido para desempolvar fuera, precisamente, “Desempolvando”.

En efecto, un recorrido por lo acontecido en las once ediciones anteriores de este espacio que nació con el objetivo de rescatar historias, tradiciones y costumbres de esta ciudad caribeña, centraría el derrotero de la edición de este 16 de marzo.

Sin embargo, un solo detalle escapó a los organizadores: la lluvia. Tal vez, confiados en esa especie de “poder místico” que en otros “Desempolvando” logró neutralizar amenazas similares, subestimaron los nubarrones que poco a poco fueron apropiándose del espacio de cielo que enmarcaban las paredes de la edificación.

Aniversario Desempolvando lluviaPero en esta ocasión la lluvia no se dejó amedrentar y, como no lo había hecho días anteriores, cayó furiosa, torrencial sobre la ciudad, gestando ríos citadinos que corrieron intrépidos hacia la bahía. El patio del Archivo se vio en minutos anegado, mientras por las remozadas tuberías de lluvias centenarias lanzaban gruesos chorros de agua que buscaban ¿infructuosamente? el camino más corto hacia el aljibe que aún domina los subterráneos del inmueble.

Parecía que todo se vendría abajo, que los ires y venires organizativos de los últimos días se irían arrastrados por esas mismas corrientes que bajaban prestas hacia la Alameda.

Mas quien así pensó demostró saber muy poco del carácter de los cubanos. Los asistentes a la Peña fueron más tercos que la lluvia que, a ratos, y como probando fuerzas, arreciaba hasta niveles diluviales. Primero migraron hacia los amplios pasillos formados por el columnar que limita el patio, luego, cuando el viento lanzaba hacia esa zona las torrenciales humedades, las sillas se alzaban sobre las cabezas y ocupaban nuevos espacios. Al final se decidió continuar la celebración en un Salón del segundo piso.

Entonces, como por arte de magia, el escenario adquirió las verdaderas dimensiones que lo caracterizan desde su creación: una reunión de amigos que se unen para celebrar el primer año del más pequeño de la familia.

Se reconoció entonces, entre pasarelas, poemas y escenas de obras teatrales, la labor de fundadores, de instituciones, agrupaciones y artistas que durante estas doce ediciones han regalado a los asistentes a cada Peña una muestra del conocimiento histórico y el buen arte que se origina en esta ciudad de Santiago de Cuba.

Igualmente, la ocasión fue propicia para que la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de manos de su Delegado, Dr.C Pedro Aníbal Beatón Soler, hiciera entrega al Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, en la figura de su Directora Zelma Corona, un Reconocimiento a la labor desarrollada por esta institución para el fomento de una cultura histórica en la comunidad, a través de la Peña Cultural “Desempolvando”. A su vez, Zelma hizo extensiva la felicitación a José Pascual Varona (Pini), Director Artístico y conductor del espacio, quien se mostró visiblemente emocionado.Desempolvando, Zelma y Pini

Con esta celebración se cierra un ciclo y se abren nuevos caminos que representan desde ya un verdadero reto, al decir de Zelma Corona en entrevista ofrecida a la prensa asistente a la Peña.

Nuevos temas y pretextos para el encuentro se hallan sobre la mesa de trabajo de los organizadores de “Desempolvando”, quienes ni bien se escurren humildes de los abrazos y las felicitaciones, ya convocan a nuevos artistas y a todos los presentes para la primera edición del segundo año de la Peña.

Y estoy seguro que, luego de lo vivido este 16 de marzo, ni lluvias torrenciales, ni terremotos, impedirán el encuentro el tercer viernes del mes de abril, para desempolvar nuevas historias de esta ciudad que sigue mirando al Caribe.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: