Santiago en mí

Desempolvando a Yavorsky

Por estos días se celebra en Santiago de Cuba la jornada de la Danza, que se extenderá hasta el próximo 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

La celebración sirvió de pretexto a los organizadores de la Peña Cultural “Desempolvando”, que cada tercer viernes de mes se realiza en el patio interior del Archivo Histórico Provincial (AHPSC) de esta ciudad, para desempolvar la figura de Nicolai (Nicolás) Yavorsky Thereberocoff, hombre singular (al decir de José Pascual Varona (Pini), conductor y director artístico del espacio cultural mensual), promotor del ballet clásico en Cuba y formador de grandes íconos del ballet cubano.

Una amplia introducción (quizás más extensa de lo aconsejable) permitió a los presentes adentrarse en la apasionante vida del renombrado bailarín y coreógrafo, gracias a los documentos que conforman el Fondo Yavorsky del AHPSC, en el cual se incluye la autobiografía manuscrita (en idioma ruso) de quien fuera además oficial del Ejército Imperial zarista.

Nacido el 23 de febrero de 1891, en Odesa, Nicolai Yavorsky se decidió tempranamente por la carrera militar en la cual llegó a ostentar grados de oficial y participar en combates durantela Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, luego de muchos ires y venires por el ejército zarista, y de no pocas desilusiones ante la corrupción reinante entre el alto mando de un ejército históricamente derrotado, Yavorsky retoma su otra pasión: el ballet.

De ahí en adelante comienza a forjarse una extraordinaria reputación que lo lleva a los principales escenarios del mundo como parte de compañías de Belgrado, de la Ópera del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y, finalmente, la “Ópera Rusa en París”, con la cual actuó en países como Alemania, Bélgica, Argentina, Brasil, Perú y México. Este último parece marcar el final de su vida europea[1], y el inicio de la etapa cubana de su vida, a partir de 1930.

Apenas un año después, y como parte de la sociedad Pro-Arte Musical de la Habana, Yavorsky estrena su primer ballet en Cuba, La bella durmiente del bosque, obra en la que debuta como parte del cuerpo de baile Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, la futura Alicia Alonso[2].

En los años siguientes, el aplatanado Yavorsky continuó con su ingente labor como coreógrafo y estrenó nuevos ballets en Pro-Arte Musical, entre los que destacan el estreno, en 1937, de El Lago de los Cisnes, cuyo papel principal recayó en la aún joven Alicia Martínez, quien deslumbró al público con su interpretación de Odette-Odile.

El primer contacto del afamado bailarín y coreógrafo ruso con la ciudad de Santiago de Cuba fue en 1943, cuando recibiera una invitación para actuar en esta urbe, en cuyo Teatro Oriente (hoy lamentablemente en ruinas) actuaron estrellas como Enrico Caruso y Anna Pávlova. Su estancia en tierras santiagueras fue ampliamente seguida por la prensa de la época. El programa incluyó la presentación de El príncipe Igor, y el baile de las flores de Cascanueces, entre otras.

El éxito logrado por Yavorsky en esta gira, influyó en que la sociedad Pro-Arte Musical de Oriente, de la mano de George Milenoff, decidiera fomentar el desarrollo del arte danzarlo clásico en la ciudad de Santiago de Cuba. Sin embargo, en 1947 se reclama la presencia de Yavorsky en esta ciudad pues “George Milenoff  había desilusionado a los orientales”[3].

Se marca así el regreso del otrora oficial zarista con una ciudad de pujante desarrollo cultural, como era en esa época Santiago de Cuba. Sin embargo, su faena como profesor de ballet en Pro-Arte de Oriente se ve disminuida por la enfermedad que lo afectaba y que le arrebatara el aliento el 9 de octubre de 1947, sin haber visto estrenada su primera obra como docente de la institución santiaguera.

Sus restos descansan en el Cementerio Santa Efigenia de esta ciudad, identificados por una escultura de fecha y autoría aún desconocida.

Así, con el recuerdo de Yavorsky y la presencia imprescindible de la danza, transcurrió una nueva edición de “Desempolvando”.

Danza del Caribe

Suite en Blues, Danza del Caribe. Homenaje a Eduardo Rivero Walker

La tarde sirvió para homenajear a bailarines y coreógrafos de esta urbe oriental, sobresaliendo el homenaje realizado, ya en el final de la Peña, al destacado coreógrafo santiaguero Eduardo Rivero Walker, por bailarines de la Compañía Danza del Caribe con la obra Suite en Blues.

Compañía Infantil "Jorge Lefebre"

Compañía Infantil "Jorge Lefebre"

Momento igualmente especial fue la presentación de las hermosas niñas de la Compañía Infantil “Jorge Lefebre”, quienes desbordaron gracia y cubanía en una versión coreográfica de La bella cubana.

Giselle y Gabino

Giselle Lage acompañada a la guitarra por el maestro Gabino Jardines

Por último destacar la actuación de la joven cantante Giselle Lage acompañada a la guitarra por el maestro Gabino Jardines; quienes deleitaron a los presentes con dos temas dos hermosos temas: Cómo fue, de Ernesto Duarte; y Brigas nunca mais, de Tom Jobin.

Así se vivió (y disfrutó) la más reciente edición de “Desempolvando”, espacio dedicado al rescate de historia, tradiciones y costumbres de la séptima de las villas cubanas; con el apoyo inestimable de los fondos documentales que preserva el Archivo Histórico de Santiago de Cuba.

Desde ya se anunció que la edición correspondiente al mes de mayo tendrá como pretexto a las flores. De seguro, nuevas y atractivas propuestas culturales servirá de marco propicio para conocer un poco más sobre esta ciudad que se acerca a sus primeros quinientos años. Allí estaremos.

 


[1] Ernesto Rafael Triguero Tamayo. Nicolai Yavorsky, un maestro ruso en la isla del ballet. Ediciones Santiago, Colección Ravelo. 2010. p-16

[2] Ibídem; p-22.

[3] Ibídem; p-61.

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Desempolvando a Yavorsky

  1. Anónimo en dijo:

    bonjour, je suis heureuse d’avoir trouver votre site, j’ai des années a essayer de retrouver les traces de mon grand père Nicolai Yavorsky né a Odessa en 1891 décéder en 1947 a Santio de Cuba .
    Auriez son autobiographie je sais qu’il a quitté la Russie pendant la révolution que ma grand mère est morte du typhus il avait un fils Boris yavorsky qui était mon papa , je connaissais un peu de la vie de grand père et lorsque je me suis déplacée a Cuba malheureusement, c’était difficile pour mes recherches .pourriez vous m’aider a retrouver son autobiographie je n’ai que quelques photos de mon grand père , je viens de découvrir par hasard ce que vous avez écrit sur mon grand père. Merci de me répondre je serais heureuse pour expliquer a mes enfants et mes petits enfants nos origine
    bien a vous Tamara yavorsky

    • Hola Tamara: Me ha dado mucha alegría leer su comentario. Le cuento que acá se publicó una biografía de Yavorsky y que tal vez pueda tratar de hallarla y hacérsela llegar, solo que estaría en español….en verdad me place que a través de mi blog usted pueda acercarse a la obra de su abuelo acá en Santiago de CUba
      Un abrazo y estaremos en contacto
      Noel

      Bonjour Tamara: Il m’a donné une grande joie de lire votre commentaire. Je vous le dis ici une biographie de Yavorsky a été publiée et peut-être peux essayer de le trouver et de le diffuser, mais seulement qu’il serait en espagnol …. en vérité, je suis heureux que, grâce à mon blog, vous pouvez aborder le travail de son grand-père ici à Santiago de Cuba
      Un câlin et nous vous contacterons
      Noel
      Excusez les Français, je me suis penché sur google translate à faire

  2. Ernesto Rafael Triguero Tamayo en dijo:

    Madame Tamara Yavorsky:
    M´appelle Ernesto Triguero Tamayo. Je suis l´auteur de la biographie sur son grandpère, Le titre est “Nicolai Yavorsky: un maitre russe dans l´ile du ballet”. Je ne savais pas que il y avais une personne comme vous. Je le donne les remerciements pour la recherche de la publication. Je voudrais le donner le libre ecrit par moi. Maintenant je suis a Venezuela jusqu´a le mois de aout de 2015. Prochainement on presentera le livre Plaisirs du corps. La danse au Santiago de Cuba, écrit par moi pour le 500 anniversaire de cette ville. Cet livre aura photos de Yavorsky et leur traces dans la ville.
    Mi adresse electronique: trigueroernesto@gmail.com

    Écrivez-moi. Je l´attenderai. Pardonnez-moi pour les problemas avec l´ortographie, parce que l´ordinateur a problèmes avec les lettres et signes.

    • Estimado Ernesto Rafael Triguero, me place que este blog haya servido para conectar a dos personas en apariencia tan distante pero con un vínculo común como Yavorsky, la danza, Santiago de Cuba. Ojalá pueda hacerle llegar a Tamara el libor, lastimosamente no tengo su contacto, pues puplicó el comentario como anónimo y no dejó rastros. Confiemos en que ella pueda revisar otra vez estos comentarios y ponerse en contacto con usted. En tanto, quedo agradecido de que haya visitado Santiago en mí. Saludos cordiales
      Noel

      • Mayumi Sakamoto en dijo:

        Distinguido señor Noel , soy una ballerina Dominicana en Rusia que estoy escribiendo sobre la vida de Nikolai Yavorsky en Cuba y por eso me interesan todos los artículos sobre el tema. Digame por favor quien es el autor de este articulo? “Desempolvando a Yavorsky” Muy agradecida. Mayumi Sakamoto

      • Estimada Mayumi, “Desempolvando a Yavorsky” es una reseña que hice de un espacio cultural de esta ciudad que se dedicó a esta figura. En este espacio se habló, en efecto, del libro que sobre Yavorsky se publicó acá en Santiago de Cuba y del cual, tendrí aque buscar si quedan ejemplares en nuestras librerías. De ser así, trataría de hacércelo llegar a través del correo postal. Atte
        Noel

  3. Mayumi Sakamoto en dijo:

    Distinguido Señor Ernesto Rafael Triguero Tamayo y distinguida Señora Tamara Yavorsky, para mi es un gran honor y alegra poder comunicarme con ustedes por este medio. Soy una ballerina Dominicana que vive en Rusia , San Petersburgo ya más de 20 anos. Ahora estoy haciendo mi doctorado en Artes en la Academia del Ballet Ruso Vaganova , antigua “Escuela Imperial de Ballet” Justamente estoy escribiendo acerca de la historia del Ballet Cubano y Nikolay Yavorsky es la clave principal del nacimiento de la escuela Cubana. Pues ahora estoy investigando y escribiendo de Nikolay Yavorsky, claro es muy difícil de encontrar mucho material aquí. He estado buscando un libro que fue editado en Cuba sobre Yavorsky pero sin resultado. También me gustaría tener en mi biblioteca “Triguero Tamayo E. R. Nikolai Yavorsky: un maestro ruso en la isla del ballet”. Cualquier material sobre Nikolai Yavorsky y su influencia en el Ballet Cubano, estare muy agradecida.
    Con respeto y admiración.
    Mayumi sakamoto
    email: mayumyas@hotmail.com

  4. Mayumi Sakamoto en dijo:

    Estimado Senor Noel, gracias por su respuesta. Seria maravilloso y muy gentil de su parte si se podría conseguir tan valioso libro.
    Mis respetos,
    Mayumi

  5. Mayumi Sakamoto en dijo:

    Señor Noel, podría conocer su nombre completo por favor. Saludos, Mayumi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: