Santiago en mí

Sismo perceptible en Santiago de Cuba

En la tarde de ayer, casi cuando el reloj marcaba la1pm, sentí una fuerte sacudida, aunque muy breve. Apenas lo necesaria para cambiarle el ritmo a mis latidos. “Tembló”, fue lo único que atiné a decirle a una colega que en ese momento entraba al local. Ella no lo había sentido pues venía caminando. Por un momento quedé con esa sensación de saber algo único…hasta que a mi llegaron los comentarios de otros protagonistas del suceso.”Ya era hora..con estos calores”, solo me dijo ella. “Eso no tiene que ver”, le respondí, “los científicos (sismólogos) están cansados de desmentir esa creencia”. Ella me miró raro, como si acabara de darse cuenta que no pertenezco a este mundo. La vida siguió igual. En la tarde ya la prensa oficial brindaba los detalles del nuevo sismo en la historia de Santiago de Cuba:

Un temblor de tierra fue perceptible en Santiago de Cuba, con epicentro en Baconao, exactamente, a las 12 y 59 minutos de la tarde de este lunes, según confirmó a la CMKC Olga Expósito, especialista en Análisis de Terremotos.

Desde el Observatorio Geodinámico ubicado en la carretera de Siboney, también se constató la exactitud del epicentro, ubicado en los 19,67 grados de latitud norte y a los 75,73 de longitud Oeste, a unos 10 kilómetros en profundidad, con magnitud de 3,6 en la escala de Richter.

Se reporta perceptibilidad de este sismo en todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba, fundamentalmente, en Songo-La Maya y Santiago de Cuba, además, en la vecina Guantánamo.

Este es el movimiento telúrico número cinco, entre los perceptibles ocurridos en este año.

LLama la atención que el sismo ocurre al mediodía después del Ejercicio Meteoro 2012, con carácter de prevención ante desastres naturales, entre ellos, los provocados por fuertes temblores de tierra.

Hasta el momento no se reportan daños humanos, ni materiales por esta sacudida terrestre.

Tomado de Cubadebate con información de Juventud Rebelde

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Sismo perceptible en Santiago de Cuba

  1. La experta explicó que, contra algunas versiones iniciales, el sismo ha sido ubicado en tierra, cerca de Puerto Príncipe, la capital del país caribeño, “por lo que no se debe esperar un tsunami”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: