Santiago en mí

Escuelitas pagas

Por José Antonio Tejera[1]

No son muchos los que recuerdan algunos personajes populares que existían en Santiago y que le daban ese toque peculiar a nuestra ciudad. Algunos eran objetos de bromas y burlas, pero otros, se ganaban un gran respeto.  Y pongo de ejemplo a las maestras de las “Escuelitas Pagas”.

Las escuelitas pagas eran toda una institución en Santiago de Cuba y sus maestras, esas señoras que no habían cursado la Escuela Normal para Maestros de Oriente, eran muy respetadas en todo el mundo y también recibían el cariñoso mote de “!Seño! Pero no, no se trataba exactamente de una “repasadora”, que eso tenía otra connotación.

Y es que los niños en todas las épocas, han  necesitado de tener su tiempo ocupado, pero es mucho mejor si la ocupación la determinan los padres y no lo dejan a su libre albedrío. Entonces en aquellos tiempos, década del treinta al sesenta del siglo pasado, se recurría a esta señora, a esta maestra que enseñaba a esos niños pequeños que estaban listos para entrar a la escuela, pero que aun, en esos momentos, no le correspondía.

Existía en la calle del Reloj, una de ellas que le vamos a llamar Edelmira. Y viajando en el tiempo, escuchemos a una madre. Señala que… “ella coge a estos muchachos, le enseña lo más elemental, pero lo que es más importante: le da disciplina. No sé como se las arregla, pero después que lo sienta, no hay uno que se mueva. Claro, ella da sus “cocotazos”, “coscorrones” como ella dice, porque es una mujer muy fina. Claro, hay que pagarle porque eso la ayuda a vivir. Son veinte centavos ala semana Tengo que sacrificarme, no sólo por mi tranquilidad, sino porque realmente ella enseña y va siendo hora que este muchachos se prepare.  No lo he mandado todavía porque me faltan dos cosas fundamentales: el banquito dónde sentarse. Y una tabla para apoyar.  Se sienta y se pone la tabla en las piernas. Lo del lápiz no me preocupa y el cuaderno, si no lo encuentro, lo hago con papel de cartucho. ¿Lo segundo? Eso sí hay que comprarlo: la cartilla. No puede ir si no llevala cartilla. Hayun hombre en el Mercado que las vende. O mira, se puede buscar a alguien cuyo hijo la haya usado y te la quiera prestar.  Lo fundamental es que no puede ir a la escuelita paga si no tiene cartilla.

Las cartillas eran una especie de libritos, impresos con no mucha calidad donde se encontraban como elemento inicial, el alfabeto. Todas las clases se iniciaban con la repetición del mismo, pero con un elemento curioso: no comenzaban con la primera letra, es decir, la “A”. No se extrañe que eran tiempos muy diferentes. Esas cartillas, delante dela “A” tenían una cruz, una cruz más que cristiana digamos que católica, que era la religión, al menos nominalmente, de todo el pueblo. Entonces, si usted pasaba por una de esas casas, encontraba, sentados en sus banquitos, en la sala, a un montón de muchachos, como un coro gigantesco, dirigido, digamos que por Edelmira, repitiendo al unísono Cristo, A, B¸, y así hasta llegar a la “zeta”. Estoy seguro que muchos de los santiagueros de mayor edad, por supuesto, recordarán esta faceta de nuestra historia. Incluso no dudo que alguno de ellos, haya tenido que repetir como en una letanía, su cartilla que, además, tenía lo símbolos de la cuatro operaciones.

La maestra, ya le dije que era muy respetada, también muy querida y no menos temida, por sus alumnos. Tenía una larga vara y como un millar de ojos que le permitía observar, por encima, por dentro o por debajo de sus espejuelos, lo que cada uno de sus pupilos hacía. Y luego de la primera vez, ninguno de ellos quería volver a probar el sabor de dicha varilla sobre su piel. Era también los tiempos de que “la letra con sangre entra”. Esas cosas sucedían en esta ciudad de maravillas.

 


[1] Lic. Juan Antonio Tejera Calzado (31 mayo 1941-)

Gradudado Licenciatura  en Física/ Universidad de Oriente. Graduado Comunicaribe Course. West Indian University. Escritor y Director Programas de Radio. CMKC y CMKW, Santiago de Cuba, Radio Guantánamo y Radio Tunas. Escritor Programas de TV. Tele Turquino. Redactor Revista Excelencias Turísticas del Caribe. Sección Historia y Etnologías. Publirreportajes. Redactor Director Revista Correo Bautista. Coordinador del Taller de Comunicadores Sociales “Caribe2000”. Festival del Caribe (18 ediciones). Secretario de Relaciones Públicas e Internacionales Comité Gestor Asociación Cubana de Estudios del Caribe. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Miembro Fundador del Ateneo Cultural Lic. Antonio Bravo Correoso. Premio Nacional de la Radio 1984. Premios Caracol UNEAC 1992, 1994. Miembro del Comité Organizador Premios Caracol Santiago, 2005, 2006, 2007, 2008 Decenas de Premios Provinciales dela Radio. Colaboradordel Boletín Cultural “Atenea”. 2001. Conferencista y Moderador de la Exposición y Taller de Religiones Afrocubanas. Santiago de Compostela. 1999. Investigador de Religiones Afrocubanas. Colaborador del Programa Imágenes Afroamericanas. Radio Nacional de Venezuela. Colaborador de la Casa del Caribe. Escritor y Director del Programa Históricos santiagueros. Estampas y La Ciudad te Cuenta. Creador de más de veinte programas dela radio. Presidentede la Comisión de Calidad y Consejo Artístico dela Radio. CMKW.Reconocimientosde organismos: Poder Popular, UJC, Dirección de Artes Escénicas, Casa del Estudiante Casa de las Tradiciones, ANAP, Dirección de Deportes, etc. Profesor curso formación escritores. Coordinador del Concurso Fotográfico “Mujeres de Hoy”. Realizador de Videos y CD-Rom. Grupo Cuba-Italia. Conferencista en la Asociación de Mujeres Latinoamericanas. Berlín. 1999. Conferencistas Curso Verano Universidad Davis-Casa de las Américas. Coordinador de Taller UC Davis-UNEAC Santiago. Cultura Afrocubana. Conferencista. Miembro de la Comisión de Calidad dela Radio. Vicepresidente Asociación Cine, Radio, TV UNEAC.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: