Santiago en mí

Santiago bolerístico por vigésimocuarta ocasión

El pasado domingo quedó clausurado en el Teatro Martí de esta ciudad, la edición 24 del Festival Internacional “Boleros de Oro”, en su versión santiaguera. En días previos también se habían celebrado similares eventos en las provincias de Guantánamo y Villa Clara.

Mi relación con los “Boleros de Oro” data desde muy pequeño y está asociado, curiosamente, a la imagen de los conciertos ofrecidos en el (ahora en ruinas) Teatro Oriente; algunos de ellos dedicados por completo a las música mexicana, con sus charros y rancheras incluidos.

Quizás esas incursiones tempraneras en el mundo bolerístico (siempre desde la posición, no tan pasiva, del espectador) a las que sin falta me llevaba de la mano mi madre, despertaron en mí el respeto por ese género, nacido por demás en Santiago de Cuba, y preparó las bases para una etapa romántica durante mi adolescencia, con los boleros como música de fondo.

Luego de casi más de veinte años, en los cuales el Festival “Boleros de Oro” no resultaba más que una alusión ajena del mismo; esta 24 edición empero, me permitió involucrarme una vez más en el mundo del romance cantado.

La versión santiaguera del festival estuvo dedicada en esta ocasión a los 50 años de vida artística de Esperancita Ibis, a quien se le dedicó íntegramente una de las Galas de las jornadas de bolero.

Las otras veladas fueron protagonizadas por la cantante mexicana María Elena Martínez, acompañada por el cuarteto Jornada Sentimental, también azteca; y por el bolerista Ernesto Roel y sus invitados.

A estas no pude asistir, por el propio trajín de las jornadas. Sin embargo, de ambos artistas y más pude disfrutar en las descargas realizadas de viernes a domingo, ya entrada la noche, en el patio “La Jutía Conga”) de la sede provincial de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (Uneac).

Este espacio, pequeño para sus pretenciones, pudo haberse llegado a convertir en un escenario extraordinario para el pleno disfrute de voces como las ya mencionadas de María E. Martínez, Jornada Sentimental y Ernesto Roel, y otras no menos consagradas como las de Gladis Puentes, Eva Griñán (en noche espectacular), los guitarristas Gabino Jarnides y Hermes Martínez, tríos, sextetos y muchos más, así como jóvenes figuras como Giselle Lage; que (como se suele decir) se gastaron actuaciones de ensueño para un público que, en cambio, estaba más pendiente a la bebida y sus propias conversaciones, que al arte que desde el escenario se brindaba.

Insatisfacciones aparte en cuanto al público asiduo a “La Jutía Conga” (¿acaso la falta de espacios?, no lo creo); “Boleros de Oro” en Santiago de Cuba demostró que es un género que aún cuenta con sus seguidores (no pocos), como los que aplaudieron hasta el delirio el encuentro entre que protagonizaron el domingo 17 de junio, las populares cantantes Niurka Reyes y Sory, y la talentosa YaimaSaenz, quienes con este atípico concierto mostraron a los presentes en la Sala Dolores, un bosquejo de la mega producción musical de Lizt Alfonso “Amigas”, que tantos éxitos ya ha logrado y enormes expectativas ha generado en todo el país.

Ayer comenzó la edición habanera del Festival “Boleros de Oro” (no alcanza a mis recuerdos si antes, cuando aún mi edad desconocía la trascendencia del género, también se dividía por provincias el festival). Muchos de los que colmaron de canciones las calles, salas y patios santiagueros, también actuarán en los teatros capitalinos. Los santiagueros quedan a la espera de una nueva edición, la del cuarto de siglo. Hasta entonces, no pocos seguirán defendiendo por esta tierra la canción heredera de aquella “Tristeza” de Pepe Sanchez, primer bolero, nacido en esta ciudad de Santiago de Cuba.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Santiago bolerístico por vigésimocuarta ocasión

  1. Boleros de Oro es un festival que arriba a su primer cuarto de siglo, con gran respeto y admiración del público. Sin dudas, uno de sus momentos más significativos es la ejecución del bolero más largo del mundo. En este certamen Olga ha encontrado su fuente de inspiración para cultivar el género. Representantes de disímiles países como Puerto Rico, México, República Dominicana, Panamá Costa Rica, Venezuela y Colombia, asistirán en este evento multidisciplinario que ofrecerá talleres, presentaciones de libros, debates y música de excelente factura.

  2. Younger daughter of the illustrious Cuban musician Alejandro García Caturla, she initiated her musical life at a very premature age. In 1963, she starts singing with the famous quartet D’Aidas, together with Omara Portuondo, Xiomara Valdés and Lilita Peñalver. During the 80’s, Teresa obtained great success next to voices like Tito Gómez, Miguelito Cuní, Pío Leiva, and instrumentalists like Enrique Jorrín, Rafael Lay, Richard Egües, Félix Chapottin, Rubén González, Cachaito López, Amadito Valdés and Tata Güines among others. In 1998 she start singing as a soloist with Afro Cuban All Stars and participates in World Music and Jazz’s festivals of Europe like Swinging Broningen Festival of Holland, Swiss Palee, Festival, Masalla Festival of Germany. Accomplish tours during those years in North America in Los Angeles USA at the Hollywood Bowl’s Conga Room, Lisner Auditorium of Washington, Town Hall of New York and in Canada in the Massey Hall in Toronto and the Le Spectrum in Montreal. In England she was specially invited to the Royal Festival Hall of London with especial guests like the percussionist Miguel Anga and the trombonist Juan Pablo Torres. She participates as a soloist in the entire CD’S recording with Buena Vista Social Club specifically with Omara Portuondo and Ibrahim Ferrer.

  3. Pingback: Eva Griñán: “Una voz se adueña del oriente” « Santiago en mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: