Santiago en mí

Luis Carbonell

Luis CarbonellAllí estaba, sobre el escenario que no parecía digno para él, pero que su sola presencia logró dignificar. Cual Quijote de la poesía, estampa nonagenaria de ímpetu juvenil; o mejor, (¿por qué redefinirlo?) “acuarelista de la poesía antillana”, llegó otra vez a la tierra que lo acunó por vez primera, la tierra caliente de la que brotaron sus savias.

No podía ser de otra forma, quien ha bordado con versos de oro, con el rítmico repiquetear de tambores en el verso, tenía que estar presente en la fiesta del Caribe, ese Caribe que se renueva en su poesía.

Bondadoso, divertido, hasta pícaro estaba el maestro de generaciones, llevando con sus manos ¿cansadas? el ritmo de los tambores. Y parecía que los cueros nacían de su canto, y solo respondían al andar ora pausado, ora raudo de su verbo.

Llegó Luis Carbonell a Santiago y disertó sobre una “lastimosa” tarima en el Parque Céspedes. Pero ¡que inmenso escenario!, frente a un público que recibe cada verso como nuevo, que aprecia asombrado la voluntad en escena, el ritmo en los ademanes pausados de un cuerpo desagradecidamente inmóvil que, sin embargo, danza con la palabra.

Allí estaban también “La negra fuló” y “El niño Valdés”, allí, sobre ese “suelo cubano” del poeta; encabezando las estampas de siempre que todavía hacen aflorar las risas en los labios de multitudes.

Un placer escuchar a Carbonell en vivo; yo que siempre lo miraba atónito desde la pantalla de un televisor. Se antoja inmortal el maestro, parece habitar un cuerpo que no le pertenece, pero que acepta. Pero, ¿sólo lo parece?, ¿no es ya inmortal Luis Carbonell, el acuarelista, el genio de la declamación, el maestro de generaciones, el santiaguero eterno, el cubano?

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: