Santiago en mí

Un menú de dos años

José Aquiles. Foto: Juventud Rebelde

José Aquiles

De cumpleaños estuvo este sábado día 7 de julio la Peña del Menú, del trovador santiaguero José Aquiles. A quienes pudieran esperar una celebración típica, con dulces, homenajes y otros cliché de aniversarios, Aquiles regaló una jornada como las que durante estos dos años ha venido ofreciendo a un público fiel que rebosa las capacidades disponibles en la hermosa terraza-patio del Centro Cultural “Francisco Prat Puig”.

He hizo más el cantautor: cuando el aniversario de la Peña podría haber sido el centro de atención y quizás un recuento hubiera sido la primera solución a mano, ofreció estrenos y dedicó el espacio a dos hombres prominentes de la cultura santiaguera, José de Jesús Línea Castillo (Pepín), destacado diseñador y artista de la plástica; y al recientemente fallecido José A. Nicolás Zorrilla, trovador de esta ciudad.

Sin embargo los recuentos tuvieron su lugar en la voz de Aquiles, quien interpretó algunas de las “ofertas” más solicitadas en el Menú durante los doce últimos meses, entre ellas “Mira”, “Estampa Nº2 a Santiago” y “Petición”, esta última rescatada de “la gaveta”.

Otro que también hizo un resumen de lo ofrecido en el año que recién venció fue el poeta Reinaldo García Blanco, desde su habitual y popular sección “Lo que trae Reinaldo”.

En este segundo aniversario, Aquiles compartió con amigos. Invitó de manera especial a “Matiti”, descendiente de haitianos de la localidad de Felipe de Thompson, quien defiende junto a un grupo de músicos, el folclore caribeño heredado de sus ancestros dela vecina Haití.

También muy aplaudida fue la presencia del cantautor uruguayo Oscar Damián (de visita en Cuba por estos días de Festival del Caribe; quien regaló una muestra de su arte con la presentación de tres temas, entre ellos “Cumbión para Puerto Rico” y “Alma del tamboril”.

El cierre de la noche fue de lujo. Ernesto Camacho y su grupo “Pasaporte”, hicieron las delicias de los presentes, con temas de un marcado sabor cubano y de una amplia variedad de géneros; proyecto que recién comienza y muestra excelentes credenciales que lo habrán de distinguir de otros de formato similar.

Dos años cumplió la Peña del Menú, y desde hace mucho parece haber alcanzado la mayoría de edad. De factura envidiable, con un público que cada primer sábado de mes no da abasto a los asientos disponibles, contra lluvias, carnavales o festivales de todo tipo, o contra la agresiva ambientación de una cercana “Claqueta”[1]. José Aquiles cuenta con una de las más atractivas ofertas culturales en Santiago de Cuba. A ella, a su creador, a todos los que la hacen posible, mis felicitaciones y larga vida.


[1] “La Claqueta” es un espacio anexo al cine Rialto, que colinda desde uno de sus muros, con el patio del Centro Cultural “Francisco Prat Puig”. Se dedica a ofertar música grabada, en su mayoría “reguetton” y cuanto esté “de moda” en los medios cubanos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: