Santiago en mí

Recuerdan santiagueros histórico asalto al Cuartel Moncada

Santiago de Cuba, 26 jul. Música, danza y poesía, fueron las armas utilizadas por 130 pioneros destacados de Santiago de Cuba en la evocación hoy del histórico asalto al otrora Cuartel Moncada, convertido en Ciudad Escolar por la Revolución.

Entre el sonido de disparos y la alegría infantil, a 59 años de la epopeya, los santiagueros recordaron la trascendencia de la gesta liderada por Fidel Castro, impulsora de la última etapa de las luchas por la soberanía cubana.

Momentos especiales, justo a la 5:15 de la madrugada, fueron la lectura de los versos Ya estamos en Combate, del mártir de la acción heroica Raúl Gómez García, y el solemne pase de lista de los caídos durante el ataque.

Los cientos de personas que asistieron pudieron observar una gala cultural que retomó la iniciativa de proyectar en los muros de la antigua fortaleza militar fotografías de los moncadistas de la generación del centenario.

Previo al salto simbólico, los estudiantes santiagueros asistieron a un conversatorio con combatientes, visitaron el Mausoleo del Héroe Nacional José Martí y realizaron un encuentro con la historia en la Granjita Siboney.

El homenaje a los caídos en la hombrada siguió con la colocación de una ofrenda floral a nombre del pueblo en el retablo donde yacen los mártires de la acción revolucionaria, ubicado en el Cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad.

Toda Cuba celebra hoy una jornada por el Día de la Rebeldía Nacional, en nuevo aniversario del hecho que reinició el camino definitivo hasta la victoria el Primero de Enero del 1959.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: