Santiago en mí

Comparsa más joven arrasa en carnaval Santiago de Cuba 2012

Foto: Miguel Noa

Santiago de Cuba, 29 jul. El paseo Hombres Carroza, el más joven en las fiestas populares de Santiago de Cuba, logró el difícil doblete de obtener el Gran Premio Santiago Apóstol, otorgado por el jurado, y el lauro a la comparsa más popular.

La fineza en los detalles del espectáculo y el colorido obtenido en el vestuario, le mereció a la agrupación los galardones de mejor coreografía, edición musical y cuadro de baile de Yemayá.

El proyecto Las Voluminosas, creado por William Ortiz en julio de 2010, se alzó con la recompensa al espectáculo rodante más popular, criterio compartido por especialistas y el público asistente a la última jornada del Rumbón Mayor.

La singular carroza trajo en esta ocasión la novedad de presentarse con un charangón, idea que mereció el aplauso de los espectadores en el área del paseo.

Un toque fuerte, sonidos de tambores distintivos, marcó la entrada de la conga de San Agustín, de celebraciones por sus 90 años, y que logró el primer premio, el reconocimiento al cuadro de sombrillas, a las mujeres percusionistas y mejor conjunto de capas.

En la categoría de agrupaciones centenarias, el Cabildo Carabalí Olugo mereció el primer lugar y el premio de vestuario, como muestra al arraigo a las tradiciones culturales que es heredera.

El charangón de Los Hoyos, de fiesta por sus 110 años,  tuvo que conformarse con el lauro al mejor gallo tapao, en esta ocasión, una representación de la Protesta de Baraguá, importante hecho de la historia de Cuba.

Las mayores fiestas populares de esta ciudad tuvo como elemento singular en esta ocasión un jurado compuesto por tres grupos de especialistas –ubicados al inicio, medio y final del área competitiva–, para evaluar con mayor exactitud el desempeño de congas, comparsas y paseos.

Tradiciones, colorido y bailes, fueron los elementos que hicieron de las noches de competencia del carnaval Santiago de Cuba 2012, una opción de recreo en el verano.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Comparsa más joven arrasa en carnaval Santiago de Cuba 2012

  1. Pingback: Comparsa más joven arrasa en carnaval Santiago de Cuba 2012 | la koladita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: