Santiago en mí

Cultura e historia se hermanan en el Café Concert

La peña cultural Café Concert “Virtud y Conciencia” es un espacio en el que la historia y la cultura se imbrican de forma natural, en una simbiosis que nace de la personalidad de su creador, el guitarrista concertista Aquiles Jorge, a quien (sin ser mío el mérito pues el mismo se ufana de serlo) se puede definir como un mambí del siglo XXI.

De ahí que no resultara extraño que la edición de este mes de julio se dedicara al 30 aniversario de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), ni que el encuentro se caracterizara por un singular intercambio de agradecimientos entre sociedades, personas y espacios como la propia peña, la filial santiaguera de la UNHIC y la Sociedad Cultural José Martí de esta provincia; todos, defensores de los más altos valores históricos y patrióticos cubanos.

La de este 28 de julio fue una peña atípica en varios sentidos, no sólo por realizarse fuera de su fecha habitual de los terceros viernes de cada mes (para no hacerla coincidir con la celebración de los carnavales santiagueros), sino por el gran peso que la historia tuvo en el desarrollo de la misma, estimulado tal vez por la presencia de un gran número de historiadores y martianos, encabezados por la más alta dirección de la UNHIC en Cuba y en esta ciudad oriental.

Así, es justo resaltar las intervenciones de la Dra. C. Damaris Torres y el Dr. en Medicina Ricardo Odelín. La primera, disertó sobre la vida y obra de María Cabrales, en el aniversario 107 de su fallecimiento, y sorprendió a no pocos (incluido el propio Aquiles) al aclarar detalles relacionados con su nacimiento (ocurrido el 22 de julio de 1847) y la supuesta descendencia como resultado de su matrimonio con el Lugarteniente General Antonio Maceo.

Mientras que Odelín (autor del texto “Las enfermedades de Martí”) se encargó de comentar las efemérides martianas, mostrando no sólo un conocimiento extenso sobre la vida del Héroe Nacional cubano, sino un infinito amor por la investigación histórica.

El acápite musical de la jornada también deparó no pocas sorpresas. Protagonizado por el joven trovador Alejandro Zamora, acompañado por Yorkis Moreira en la percusión y Daniel Behar en el saxo tenor, tuvo un momento de lujo en el cierre cuando a ellos se unió bajista Yusmel Fernández y el propio Aquiles Jorge para interpretar una muy ecléctica versión del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, con impresionantes destellos de blues en los que Aquiles y Zamora dieron muestra de gran virtuosismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de finalizar la peña se dedicó un espacio para el Homenaje, en el cual, la filial santiaguera de la UNHIC entregó un reconocimiento a Aquiles Jorge por su labor en la defensa del conocimiento histórico, en especial, a través del Café Concert.

Por su parte, la Sociedad Cultural José Martí de Santiago de Cuba, felicitó a los historiadores santiagueros por su 30 aniversario, destacando la trascendencia de la filial de esta ciudad en la historia de la UNHIC.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: