Santiago en mí

(en fotos) Zoom In Cayo Granma y la Socapa

Cayo Granma, justo en la entrada de la Bahía de Santiago de Cuba

Cayo Granma, justo en la entrada de la Bahía de Santiago de Cuba

Muelle de Ciudamar

Muelle de Ciudamar

Una lancha particular que realiza el recorrido de Ciudamar-Socapa-Cayo Granma

Una lancha particular que realiza el recorrido de Ciudamar-Socapa-Cayo Granma

Viviendas de madera —tipo bungalows— en el Cayo Granma

Viviendas de madera —tipo bungalows— en el Cayo Granma

Viviendas de madera —tipo bungalows— en el Cayo Granma

Viviendas de madera —tipo bungalows— en el Cayo Granma

Viviendas de madera —tipo bungalows— en el Cayo Granma

Viviendas de madera —tipo bungalows— en el Cayo Granma

Ermita de San Rafael, según los pobladores del lugar, es la única que existe en Cuba y acuden a ella cientos de santiagueros todos los 24 de octubre

Ermita de San Rafael, según los pobladores del lugar, es la única que existe en Cuba y acuden a ella cientos de santiagueros todos los 24 de octubre

Vista de la Socapa, desde la ermita San Rafael, a unos 9 metros por encima del nivel del mar

Vista de la Socapa, desde la ermita San Rafael, a unos 9 metros por encima del nivel del mar

Parque de Cayo Granma, recientemente restaurado

Parque de Cayo Granma, recientemente restaurado

 

Navegación en la entrada única

14 pensamientos en “(en fotos) Zoom In Cayo Granma y la Socapa

  1. Ramiro Cruz en dijo:

    Hola!!! Gracias por mostrar estos sitios de Santiago de Cuba, me encanta conocer y saber de la cantidad de habaitante de ciertos sitios que ya hoy no estan en los censos como asentamientos independientes… encontre un dato sobre cayo Granma que cuenta con alrededor de 1200 habitantes, pero de la socapa nunca he podido lograr una poblacion de ningun censo ni aun de su fundacion como pueblo… seria facil para ti conseguirme ese dato poblacional de La Socapa quizas del ultimo censo y de otros censos anteriores???? atentamente Emigdio

    • Ernesto en dijo:

      Uffff! Soñar no cuesta nada. Sigue soñando con tus estupideses. Los cubanos somos libres y lo peor que le puede pasar a mi CUBITA bella es que gente como tú regresen a ella. Dios nos libre de ustedes. Tan amargados como siempre y mandando artículos anónimos. Lo peor del mundo es el capitalismo. Yo lo conozco porque he salido de Cuba. Podrás engañar al que no haya salido, pero a mí NO. Cuba es el país más alegre y los cubanos somos la mejor gente del mundo. Pobres de los que reniegan haber nacido en la bella isla tropical. Soy santiaguero y vivo en esa bella ciudad. Ahhhh! Los carnavales. Me los estoy perdiendo porque me encuentro fuera de Cuba pero afortunadamente regreso definitivamente pronto. No tenemos bandas armadas, tiroteos, asesinatos masivos en las escuelas, policias asesinos y corruptos. Todo eso lo hay donde tú vives, allá en los EEUU. !Sufre! Jajajajajaja. Nosotros tenemos ferias del Libro, carnavales, congas, fiestas donde quiera, Festivales del Caribe, en fin, la vida misma. Y que viva Cuba.

  2. Anónimo en dijo:

    vivi enel cayo unos cuantos anos ,alli tuve mis hijos ,hasta que le llego la desgracia del comunismo,y despues de mucho pero muchicimo trabajo pudimos salir de cuba , hoy hace 40 anos vivo en EE UU y jamas he vuelto.no mientras que el mal continue mandando alli. pero si les puedo decir,que llevo al cayo smith,como antes se llamaba en mi corazon,y mantengo sus fotos..yaunque no he recibido hace unos cuantos meses carta de mi familia de alli. yo se que se trata del mal que vive alli hace 53 anos haciendo danos…Esperemos que pronto le suceda lo que a los paises dictadores arabes,jamas pierdo mis esperanzas.no hay mal que dure l00 anos . cuba sera libre,eso lo puedo asegurar. tellez….

  3. Emigdio en dijo:

    Megustaria saber cual sera el nombre hoy de Dos caminos del Cobre, el que pertenecio hasta 1964 al municipio del Cobre y despues se le anexó a la ciudad de Santiago, pero no aparece copn ese nombre en ningun sitio cercano al cementerio que es cerca de alli donde se asentaba, para el censo del 1953 el ,pueblo Dos Bocas del Cobre no estaba muy distante en poblacion a su cabecera El Cobre y contaba con mas de 2,000 habitantes…alguien de santiago sabra que nombre es el actual de ese pueblo???/

  4. Emigdio Ramiro en dijo:

    Ramiro Cruz en agosto 4, 2012 en 10:24 am dijo:
    Hola!!! Gracias por mostrar estos sitios de Santiago de Cuba, me encanta conocer y saber de la cantidad de habaitante de ciertos sitios que ya hoy no estan en los censos como asentamientos independientes… encontre un dato sobre cayo Granma que cuenta con alrededor de 1200 habitantes, pero de la socapa nunca he podido lograr una poblacion de ningun censo ni aun de su fundacion como pueblo… seria facil para ti conseguirme ese dato poblacional de La Socapa quizas del ultimo censo y de otros censos anteriores???? atentamente Emigdio
    Emigdio en enero 7, 2013 en 1:38 pm dijo:
    Megustaria saber cual sera el nombre hoy de Dos caminos del Cobre, el que pertenecio hasta 1964 al municipio del Cobre y despues se le anexó a la ciudad de Santiago, pero no aparece copn ese nombre en ningun sitio cercano al cementerio que es cerca de alli donde se asentaba, para el censo del 1953 el ,pueblo Dos Bocas del Cobre no estaba muy distante en poblacion a su cabecera El Cobre y contaba con mas de 2,000 habitantes…alguien de santiago sabra que nombre es el actual de ese pueblo???/

  5. Emigdio Ramiro en dijo:

    Quisiera saber cuantos habitantes hay en el poblado de La Socapa??????? y con que nombre se encuentra hoy el pueblo de Dos Caminos del Cobre???????

  6. Hola Emigdio, disculpa que no leyera antes tus comentarios, pero a veces me resulta muy difícil acceder a estos debido a la conexión, en los pocos documentos que alguna vez revisé para escribir sobre la población de santiago de cuba, no encontré datos específicos al respecto, te recomiendo que visites el sitio de la oficina nacional de estadísticas a ver si por ahí pudieras hallar algo, el sitio es http://www.one.cu
    saludos
    Noel

    • Emigdio Cruz en dijo:

      Hola Noel! gracias en cuanto a Cayo Granma si tengo la poblacion es pasada los 1,000 habitantes yo lo tengo exaacto segun censo del 2002 y revision 2009, La Socapa tengo la poblacion pero del censo de 1899 creo, pero unque sigue siendo un pueblito de pocos habitantes no he podido conseguirlo, ONE tiene el censo del 2002 y asi y todo yo he encontrado otros asentamientos ue ellos no tienen en el censo y suman los mas de 7,075 que segun censo del 2002 y 2012 hay en la Isla, lo extraño que en el censo 1981 eran mas de 13,000 los asentamientos, es cierto que algunos como Caney se unieron a otros pero no creo hayan sido mas de 8,000 asentamientos, ademas algunos datos los he conseguido por Ecured, Portales de las Culturas Municipales, los Joven Club de la Computadora…de veras gracias, creo que si yo fuera a Santiago y me llegara a La Socapa al menos labodega debe saber cuantos consumidores tiene y pod ahi lo pudiera sacar, quizas La Socapa sea una circusncripcion sola y de ahi se pueda averiguar…es que estoy haciendo un trabajo y quisiera que aparecieran los asentamientos…por consejo popular tengo a Boniato, que cuenta con los poblados de Cubitas, Boniatos, creo que esos podre deducir poblacion segun censos anteriores aunque sean parte de la ciudad de Santiago
      De veras te agradezco que me hayas escrito

      • Hola Emigdio, pues veo que tienes un buen avance. Es como dices, no dudo que la bodega o el cosultorio del médico de la familia tenga una buena aproximación en cuanto a la población de La Socapa; tal vez La Socapa entre dentro de la población de un Consejo Popular más amplio, no sabría ahora cuál sería en verdad. De todas formas, en cuanto a Cayo Granma tamnbién habrá que tener en cuenta los destrozos causados por Sandy y su influencia en la población que allí radica, con vistas al próximo censo…
        UN saludo y suerte con la investigación…
        Noel

      • Emigdio Ramiro en dijo:

        Si, me imagino que haya mermado algo la porblacion en cayo Granma, pero bueno siempre ha ido en aumento, aunque no creo que pueda ir mucho mas, yo tengo todos los censos del cayo, solo a diferencia que antes se llamaba Cayo Smith, en cuanto a La Socapa si creo que pertenece al consejo popular de Mar Verde, si creo que ese es el nombre, no se si sabes que que en los censos de hasta creo que 1907 La Socapa y Granma pertenecian al municipio El Cobre, ya hasta 1964 La socapa si seguia perteneciendo al Cobre , lo mismo que Dos Caminos del Cobre, que hoy no se que nombre tendra ya que era a la salida despues del cementerio, no se si sera hoy en dia el distrito Jose Marti, pero eso antes incluyo el censo de 1953 era un pueblo con mas de 2,250 habitantes y se llamaba el Pueblo de Dos Caminos del Cobre y era el asentamiento mas grande del municipio ya bque el Cobre como pueblo tenia un poco menos de habitantes…..tambien hasta 1964 Cuabitas, Quintero, Boniato, eran pueblos fuera de Santiago como ciudad, tambien era importante el pueblo de Dos Bocas y San Fernando, algunos de ellos pertenecieron al extinto municipio deEl Caney…bueno sobre lo de l bodega o consultorio del medico de La Socapa, no creo que podria investigar nada…no conozco a nadie de por alli…saludos emigdio

      • Hola Emigdio, muchas gracias por los datos que comentas, eso ayuda bastante a completar las informaciones que desde este blog podamos dar en un momento determinado. Saludos y suerte con la búsqueda,
        Noel

  7. Anónimo en dijo:

    AQUI,LES VOY A COMENTAR,DE LO QUE ME DIJERON SOBRE CAYO SMITH,QUE EL ULTIMO CICLON,LO DESPEDAZO,Y TODAS LAS CASAS A LA ORILLA DEL CAYO ACAB O CON ELLAS, Y LO /UNICO QUE QUEDA ES LA IGLESIA EN LA CIMA DEL CAYO , Y QUE NADA SE HA ECHO POR ARREGLARLO,POBRE CAYO ,POBRE CUBA,LE CAYO LA PESTE BUBONICALE CAYO LOS CASTROS LOS PIRATAS DEL SIGLO 21, EN CUBA LOS CASTROS COMEN Y EL PUEBLO ERUPTA…….

  8. Anónimo en dijo:

    LES QUIERO DEJAR SABER QUE VIVI EN EL CAYO MUCHOS ANOS, DESDE CUANDO TENIA NOMBRE DE CAYO SMITH PUES CONOCI A TODOS SUS HABITANTES Y ALGUNAS FAMILIAS QUE VISITABAN LO FINES DE SEMANA TODO ERA ALEGRIA,HASTA LA LLEGADA DE LOS CASTROS…..ALLI COMENZO LA DIVISION FAMILIAR..Y COMENZO EL COMIENZO DE LA TIRANIA…PUES YA LLEVAN MAS DE 56 ANOS SIN ELECCIONES LIBRES Y TODAVIA TIENEN MIEDO A LA LIBERTAD A LA DEMOCRACIA..PERO NUNCA PODRAN AMARRAR A LA VERDAD NI CALLAR AL PUEBLO,,,LA LIBERTAD Y DDEMOCRACIA SE ABRIRAN PASO Y PODRA DETENERLA,,,,,

  9. emigdio cruz en dijo:

    Simepre me ha interesado saber cuantas personas viven en La Socapa, una vez lei que en el cayo viven alrededor de 1,200 personas, pero la Socapa nunca aparece nada de poblacion en el pueblito…

Responder

