Santiago en mí

El Cucalambé vivió en Santiago de Cuba

Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, poeta bucólico cubano, nació en la ciudad de Las Tunas el 1 de julio de 1829. También se dedicó a la prosa y el teatro, aunque se le considera un representante por excelencia del ciboneyismo y el criollismo en aquellos tiempos en que Cuba era una colonia española.

Lo interesante de este importante poeta radica en el hecho de que vivió los tres últimos años y ocho meses de su vida (1857-1861), en Santiago de Cuba, de la cual desapareció misteriosamente pues nunca se encontró ni su cuerpo ni la causa de tal acontecimiento.

Una pregunta se hicieron los estudiosos con relación a su estancia en nuestra tierra, y todos consideraron que detrás de ese viaje estaba el mejoramiento de las condiciones de vida de sus tres hijos y de su esposa, la camagueyana Isabel Rufina Rodríguez Acosta, a quien le cantara muchas décimas en su vasta obra literaria. Por cierto, de sus tres hijos, dos fallecieron aquí, y un tercero vivió hasta 1890.

La residencia del poeta estuvo situada en las calles San Fermín, cuyo nombre oficial es Desiderio Fajardo, y la de Trinidad, o sea, Sánchez Hechavarría, en la barriada de Los Hoyos, en el centro histórico citadino.

En 1858, el Cucalambé llegó a ser codirector de la publicación nombrada Semanario Cubano, la misma donde Carlos Manuel de Céspedes publicara por primera vez en el país. Dada su justa fama ganada en el mundo de la literatura oriental de su tiempo, también publicó artículos y poemas en El Redactor, diario de la Sociedad económica de amigos del país santiaguera, la primera de la colonia, aunque de vida efímera, en el que también prestaron sus servicios figuras destacadas de las letras cubanas como Úrsula de Céspedes, y su primo Carlos Manuel, Luisa Pérez de Zambrana, los hermanos Santacilia, Luís Baralt, Manuel Girón Cuevas, Manuel A. Martínez y otros.

Además de poemas, Juan Cristóbal Nápoles dio a conocer la obra de teatro en verso titulada Consecuencias de una falta, comedia de 1858, con cuatro actos, que fuera estrenada al año siguiente en el Teatro de la Reina Isabel II, luego Oriente.

El Cucalambé, quien además tuvo un trabajo en la municipalidad santiaguera, desapareció físicamente sin dejar ni un solo rastro, entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre de 1861, lo que aún se mantiene como una gran interrogante.

Tomado de Radio mambí

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “El Cucalambé vivió en Santiago de Cuba

  1. Pingback: El Cucalambé vivió en Santiago de Cuba | la koladita

  2. Pingback: Hombre de poesía y cubanía - Tiempo21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: