Santiago en mí

Homenajes al Primer Alcalde digno de Santiago de Cuba

Don Emilio Bacardí Moreau, quien asumiera la Alcaldía de Santiago de Cuba hace 111 años

El 28 de Agosto de 1922 falleció el Alcalde de la ciudad de Santiago de Cuba, Don Emilio Bacardí Moreau, por tal motivo se multiplican las actividades en el Museo que fundó el insigne defensor del patrimonio local.

Aunque a temprana edad los padres lo enviaron a España, el joven Bacardí era un cubano de fervoroso espíritu revolucionario. Al punto de que en Diciembre de 1868, todavía en los albores de la Guerra de los Diez Años, estuvo involucrado en un fracasado intento de deponer al gobernador del departamento oriental para instaurar en su lugar una junta democrática de gobierno. Conoció la dureza del presidio en Chafarinas, en el mar “Mediterráneo”.

Durante el proceso revolucionario del 95 de nuevo soportó los sinsabores de la cárcel, esta vez en Ceuta, como castigo impuesto por sus nexos con las fuerzas independentistas. Justo prestigio gozó entre sus conciudadanos.

El Primero de Junio se cumplieron 111 años, que Don Emilio Bacardí  Moreau, asumiera la Alcaldía de Santiago de Cuba, ubicada al sur del oriente cubano. El importante acontecimiento se produjo el primero de junio de 1901 y tuvo una gran significación para los pobladores de Santiago de Cuba, tanto desde el punto de vista cultural como para la prosperidad del terruño.

Tenía 57 años de edad el patriota, escritor e industrial, cuando ocupó la alcaldía, pues por coincidencia de la vida, había nacido en el mes de junio, pero un día cinco, del año 1844. Se puede decir que constituyó para él, un regalo de cumpleaños.

Ya en 1899, Don Emilio Bacardí tuvo la iniciativa de fundar el primer museo de Cuba, y junto a su esposa, Doña Elvira Cape, dotó a esta ciudad de una biblioteca.

Ambos centros culturales están ubicados en el centro de la ciudad, y tienen como objetivo esencial la exposición de los bienes y tradiciones de este lugar, así como elevar el conocimiento de la historia y la educación patriotica y general del pueblo.

Este hombre de elevada cultura está considerado como el alcalde que más hizo por esta tierra y sus habitantes.

Para los santiagueros, la estatura de Emilio Bacardí Moreau siempre será recordada y respetada, ya que fue él, con la colaboración de su esposa y de su amigo José Bofill, quien inició la prosperidad y el desarrollo cultural de los moradores de esta ciudad que hoy tiene el mérito de ser Heroica de la República de Cuba.

Como teatrista fue “autor de un drama realista, que no carece de escenas emotivas, algunas bien logradas, Al abismo, si bien Bacardí sólo se asomó una vez al teatro y no pretendió sentar plaza como dramaturgo.

En su arista de novelista reconstruyó con brochazos firmes la gesta libertadora de los diez años en “Vía Crucis” (Barcelona, 1914), que ofrece un fiel trasunto de las costumbres de la época en la provincia de Santiago de Cuba, y se adentró en el campo de la novela histórica con “Doña Guiomar” (Barcelona, 1916), que se desarrolla en el primera mitad del Siglo XVI.

Sin embargo, es como historiador que alcanza trascendencia. Sus diez tomos de crónicas de Santiago de Cuba, integran una recopilación insustituible de documentos e informaciones desde la fundación de la villa por Diego Velázquez en 1515. Valioso igualmente es su libro “Florencio Villanova” y “Pío Rosado” (1920), por el tema biográfico. Postmortem se publicaron “La condesa de Merlin” (1924) y cuentos de todas las noches (narraciones para niños, 1950).

Tomado de Radio Mambí

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Homenajes al Primer Alcalde digno de Santiago de Cuba

  1. Pingback: Homenajes al Primer Alcalde digno de Santiago de Cuba | la koladita

  2. Pingback: Emilio Bacardí: un hombre de todos los tiempos « Santiago en mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: