Santiago en mí

Preservan tradiciones cubanas a través del arte naif

Santiago de Cuba, 11 ago. Un recorrido por paisajes bucólicos de la región oriental de Cuba propone la exposición Quijotes del Pincel, muestra colectiva del movimiento de pintores naif existente en esta zona del país.

Conforman la exhibición un total de 32 piezas de óleo sobre lienzo, muestra que estará abierta al público hasta el nueve de septiembre próximo, en la Galería Oriente de esta ciudad.

Escenas de la vida cotidiana del campesino cubano, la inserción de los rituales mágicos religiosos a sus hábitos y las tradiciones existentes en la cultura popular, son algunos de los temas que inspiran los pinceles de los 50 creadores del proyecto Ruta para una Historia.

Según Luis Rodríguez, coordinador de la agrupación, la necesidad de proteger la esencia y filosofía estética del llamado arte ingenuo impulsó la creación de esta comunidad que agrupa diversas asociaciones practicantes de esa corriente artística.

Los grupos Isabel de las Mercedes (Camagüey), el Palenque (Holguín) y Bayate y Miranda, ambos del municipio Mella, son algunos de los movimientos que forman parte del proyecto oriental.

Agregó Rodríguez que la exposición es el preámbulo de lo que sucederá con el primer salón competitivo territorial de esta vertiente creativa que se realizará en Santiago de Cuba en marzo de 2013, y prevé la inserción de sesiones teóricas y proyección de materiales audiovisuales.

En las provincias más alejadas de la capital de Cuba aún existe un potencial por descubrir en la corriente artística naif, aseguró Rodríguez, quien añadió que la bienal permitirá conocer a fondo ese patrimonio, exponente de las tradiciones campestres cubanas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: