Santiago en mí

Isaac “al acecho”

Cono de trayectoria tormenta trpical Isaac 22 de agosto

Cono de trayectoria tormenta trpical Isaac 22 de agosto

Isaac, la novena tormenta tropical de la actual temporada, parece querer pasar por agua el cierre de las vacaciones en este verano santiaguero.

Aunque todavía hay muchos que creen en la mítica afirmación de que a Santiago de Cuba “no entran” los ciclones, pues las cordilleras de la Sierra Maestra los “espantan”; no dejo de mirar con cierta preocupación los conos de trayectoria que se suceden en los partes meteorológicos. En ninguno de ellos Santiago parece escapar de los supuestos azotes del meteoro.

Y no es gran cosa la preocupación -mayores huracanes he vivido como para contar anécdotas de todo tipo-; pero el anuncio de un fin de semana cargado de lluvias me hace mirar atribulado a mi alrededor, mientras pronostico la muy personal tormenta de goteras que habré de vivir en mi centenaria casa y ese aliento húmedo que enmohece hasta los ánimos.

No puedo, entonces, dejar de lamentarme por la caprichosa visita de este Isaac. Si al menos hubiera sido su homónimo Asimov, tal vez las horas de ocio y chaparrones, transcurrieran en una divertida disertación sobre la ciencia de los huracanes… y un poco más.

 

Aviso de Ciclón Tropical. Centro de Pronósticos, INSMET. Fecha: 23 de Agosto de 2012 Hora: 12:00 M.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 9.

TORMENTA TROPICAL ISAAC.

Tormenta Tropical Isaac. Imagen del Satélite. Instituto de Meteorología…Isaac continúa moviéndose al oeste sobre el mar Caribe oriental…

Durante la mañana de hoy, la Tormenta Tropical Isaac ha tenido poco cambio en su intensidad.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central descendió a 1003 hectoPascal. Se mueve al oeste a 24 kilómetros por hora, sobre aguas del mar Caribe oriental.

Al mediodía de hoy, su centro fue estimado en 15.6 grados de latitud Norte y 65.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 315 kilómetros al sur de San Juan, Puerto Rico y a 550 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, Isaac ganará en organización e intensidad con posibilidad de convertirse en huracán antes de llegar a La Española y desde la tarde de hoy girará su rumbo al oeste noroeste. Con dicho movimiento transitará al sur de Puerto Rico hoy y se aproximará a las costas de La Española mañana.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy jueves.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: