Santiago en mí

Las calles de Santiago de Cuba (IV)

Plaza de Marte

Una de las curiosidades de Santiago de Cuba está en el nombre de varios sitios, algunos de ellos importantes por ubicarse en su centro o casco histórico, relacionados con generales españoles que alguna vez estuvieron o se vincularon con esta ciudad, cumpliendo alguna misión dada por las autoridades coloniales peninsulares.

Repasándolos saltan a la vista nombres que permanecen en el uso cotidiano de los santiagueros, aunque no se imaginen de dónde salieron tales topónimos, ni quiénes eran ni qué hicieron por esta ciudad. Es el caso del Parque Serrano, la Plaza de Marte, antiguo Campo de Marte,  la calle Escario, la de Vargas y la de San Pedro; otros quedaron en el camino, y en ese caso recordemos al antiguo Paseo de Concha, que tomara posteriormente el de Martí.

Veamos los nombres de ayer, los oficiales y los populares de hoy:

1-  Parque Serrano                 — Parque de Labra1           — Parque Serrano
2- Plaza de Marte                 — Parque de la Libertad2     — Plaza de Marte
3- Calle general Escario         — Juan Clemente Zenea3     — Escario
4- Calle  Vargas4                    — Vargas                           — Vargas
5- Paseo de Concha            —  Paseo de Martí 5               — Paseo de Martí

Sus datos mínimos son los siguientes:

1José María Labra, parque. Lugar de interés social en la cuenca y ciudad de Santiago de Cuba, SC, en los 20°01’37”  lat. N y los 75°45’37” long. O, a 29,0 m de altitud, mun.  Santiago de Cuba, SC. Se conoce como parque Serrano. Es un urbanónimo hispano tomado  del apellido del general Francisco Serrano, duque de la Torre, quien atendiera la Capitanía general de la colonia de Cuba desde el 24 de noviembre de 1859 hasta el 10 de diciembre de 1862. Se apreció su labor interna en el mejoramiento del país, ofreció a los criollos pruebas de consideración personal y llevó a cabo una política de concesiones en el régimen colonial vigente, tratando de fortalecer los lazos entre España y Cuba.

2Libertad, parque de La.  Lugar de interés histórico-social de la cuenca y ciudad de Santiago de Cuba, SC, en los 20°01’35” lat. N y los 75°49’14” long. O a  50,0 m de altitud, mun.  Santiago de Cuba, SC. Se conoce como plaza de Marte. Surge como Campo de Marte en el siglo XIX como espacio público, primero para el entrenamiento de las tropas del antiguo cuartel colonial español Reina Mercedes (Ciudad Escolar 26 de Julio). Es el  segundo parque de la ciudad. Es un urbanónimo hispano y lo toma del nombre de la independencia (neocolonial) obtenida en 1902. (V. hotel Libertad).

3Juan Clemente Zenea, calle.  En la cuenca y ciudad de Santiago de Cuba. Origen en calle Diez del reparto Santa Bárbara, en los 20°01’18” lat. N y los 75°48’33” long. O, mun. Santiago de Cuba,, y destino en la plaza de Marte, 20°01’35” lat. N y los 75°49’14” long. O, municipio de  Santiago de Cuba. Con 1 senda, pavimentada en buen estado. Su nombre antiguo era general Escario apellido de un militar español que participó en la Guerra Hispano-cubano-estadounidense contra las fuerzas cubanas y las interventoras de EE.UU. Actualmente solo se usa Escario.

4Vargas, calle. En la cuenca, centro histórico de Santiago de Cuba. Su nombre antiguo y actual es Vargas. Datos diversos señalan que el apellido es el del brigadier español Carlos Vargas Machuca Cerveto quien fuera gobernador del Departamento Oriental desde mayo de 1855 hasta marzo de 1850. Su labor para reconstruir a la ciudad fue loable en aquellos tiempos, pues había sufrido los efectos de varios sismos y de una epidemia de cólera hacia 1852. Por sus gestiones personales comenzó a tener calles, plazas y parques, e introdujo el ferrocarril para comunicar a Santiago de Cuba con sus alrededores y con otras poblaciones orientales, entre otros beneficios.

5Martí, paseo de. En la cuenca y ciudad de Santiago de Cuba. Origen en ave. Victoriano Garzón, en los 20º01’28” latitud N y 75º48’58” longitud O, municipio de  Santiago de Cuba, SC y destino en ave. Cuarenta del reparto Nuevo Vista Alegre, en los 20º01’52” latitud N y 75º50’39” longitud O, municipio de  Santiago de Cuba, SC. Longitud: 5,8 km. Ancho vial: 23,5 m. Con 2 sendas, un paseo interior, pavimentada en buen estado. Es un urbanónimo hispano tomado de José Martí, Héroe Nacional cubano./ Su nombre antiguo era paseo de Concha tomado del apellido del capitán general de la colonia, José Gutiérrez de la Concha, a quien se le dedicara la inauguración del alumbrado público de gas en la ciudad en 1858 un gobernador español.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: